El colón es considerado el órgano con mayor actividad metabólica en el cuerpo humano. Por ello, los especialistas consideran que la flora intestinal influye directamente en nuestra salud y bienestar. De esta reflexión nace el uso de probióticos para bebés, guiado por la creencia de que un estómago sano mantendrá a un individuo sano.
Actualmente se realizan muchos estudios sobre cómo la actividad de la flora intestinal puede o no promover la salud. Entre estos estudios, están aquellos realizados con probióticos. Estos demuestran tener más actividad en el intestino de niños y embarazadas.
Si te cuesta entender las líneas pasadas, tranquila, no entres en pánico. En este post te enseñaremos todo lo que necesitas saber para comprender el uso de probióticos para bebés sin morir en el intento.
- Las especies más utilizadas como probióticos para bebés son las bacterias del género Lactobacillus y Bifidobacterium.
Índice
¿Qué son los probióticos?
Antes de definir lo que es un probiótico, debes conocer lo que es la flora intestinal. Dentro de nuestro sistema digestivo existen millones de microorganismos. Estos van a formar una barrera de protección contra otros microorganismos que pueden ocasionar problemas gastrointestinales.
Los probióticos son compuestos o preparados de células microbianas. Estas se van a administrar como suplementos o se pueden encontrar dentro de los alimentos que consume tu pequeño. Su función va a ser beneficiosa para el organismo del niño.
Existen ciertas características que deben cumplir los probióticos para ser eficaces. Por ello, no todos van a ser de utilidad. Las especies más utilizadas como probióticos para bebés son las bacterias del género Lactobacillus y Bifidobacterium.
- Entre sus muchos usos están la prevención y tratamiento de la diarrea aguda.
¿Cual es el uso de los probióticos para bebés?
Aunque todavía se sigue examinando el uso de probióticos para bebés, existen estudios que demuestran los múltiples beneficios de estos complementos.
Entre sus muchos usos están la prevención y tratamiento de la diarrea aguda, la prevención de enterocolitis necrosante e infecciones nosocomiales. También se usa para el tratamiento para el síndrome de intestino irritable, cólicos del lactante, dermatitis atópica y asma.
La combinación o dosis óptima de probióticos aún no se ha especificado. Pero los especialistas se guían del estado clínico del bebé para estimar la dosis adecuada.
- El 70% del sistema inmune de un humano se encuentra en el sistema gastrointestinal.
¿Existen riesgos al administrar probióticos para bebés?
Hemos mencionado muchos beneficios encontrados en estos suplementos, sin embargo, también existen riesgos con su uso.
Debes saber que se han encontrado probióticos en pacientes que presentan infecciones como endocarditis, bacteriemia y otras infecciones locales. Pero debemos mencionar que en estos casos, los pacientes presentaban factores predisponentes, como por ejemplo, defectos estructurales cardíacos o presencia de catéteres.
Antes de tomar la decisión de administrar probióticos a tu bebé, asegúrate de consultarlo con tu pediatra. Tu médico te indicará si es necesario que tu bebé use probióticos o no.
No le administres ningún medicamento a tu niño sin antes consultarlo con su doctor. Recuerda que su tarea es ayudarte a darle lo mejor a tu niño. Así que no dudes en preguntarle cualquier cosa referente al bebé.
-
Al tener un bebé, existen muchas responsabilidades en el mismo paquete. Usted, al enterarse… Leer más
-
Sobrevivir en pareja con el primer hijo es una de las tareas mas complejas… Leer más
-
Los más pequeños de la casa pueden sufrir de congestión nasal debido a varias… Leer más
-
Las lágrimas limpian y mantienen húmeda la superficie del ojo, pero si el conducto… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más