La hora del baño es muy importante tanto para los bebés como para los niños, porque así van aprendiendo a crear hábitos y rutinas. Este es un momento de relajación y de juego, para ser disfrutado en compañía de los papas. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre el uso de los jabones en los niños.

La piel de los niños es mas delicada que la de los adultos. El nivel de acidez de la epidermis es inferior y la capa externa es menor que la de un adulto.

uso de los jabones

¿Qué tipo de jabón es recomendable para  la piel del bebé?

Debemos de tener mucho cuidado en escoger el jabón del bebé. Es recomendable uno que no sea alcalino, ya que puede irritar la piel del bebé. Sin colorantes, ni perfumes, para que no le haga daño a la delicada piel del niño. Tienen que ser jabones con ph neutro y anti-bacteriano.

Tampoco es necesario aplicarle jabón todos los días, ni en mucha cantidad. Solo hay que lavar las partes intimas y las zonas que más se ensucien. Hay que sacarles muy bien los restos de suciedad, ya que producen irritación. Es recomendable usar los jabones que sean 100 % naturales, sin agentes agresivos. Preferiblemente hechos de glicerina o avena.

uso de los jabones

¿Cómo puede afectarle al bebé el uso de ciertos jabones?

Según los dermatólogos, el uso de parabenos y ciertos químicos en los jabones, no solo puede hacerles daño a corto plazo, pues puede dañar su epidermis e, inclusive, su secreción hormonal. Por eso, es muy importante la información de los componentes en el uso e los jabones.

En los más recientes estudios sobre los jabones, se ha descubierto que el triclosan, un ingrediente muy utilizado en los jabones, produce fibrosis y cáncer de hígado en los ratones. Este material se encuentra en estudio para conocer como afecta la piel humana.

uso de los jabones

¿El uso del jabón podría ser perjudicial para la salud?

Esta demostrado que el uso frecuente de los jabones antibacteriales, es muy perjudicial para la piel, porque inhibe todas las bacterias, tantos las malas como las buenas. Esto deja a nuestra piel sin protección para infecciones, como la del acné y los eccema.

Actualmente, en el mercado, hay muchas marcas de jabones para los bebés aprobadas científicamente. Esto para brindarnos tranquilidad a los papas. De todas maneras, no está de mas estar informado para estar prevenidos y tomar la mejor opción para nuestros hijos.

En algunos países, se recomienda solo bañar a los bebés una vez que se les cae el cordón umbilical. A partir de allí se bañan una  o dos veces por semana sin usar ni jabón, ni crema o champú.