Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Mamás y Papás

Trabajos de riesgo durante el embarazo

2 ’ lectura

Hay trabajos de riesgo durante el embarazo que la mujer no debería seguir realizando si estos implican el hacer fuerza o aquellos que puedan poner en peligro al feto.

La mujer embarazada, lo más lógico, es que siga trabajando casi de manera normal pero adaptando ciertos horarios y tareas para evitar riesgos innecesarios.

En Europa existe una normativa que protege a la mujer embarazada y que hace una clasificación respecto de los elementos que pueden poner en peligro el bienestar de la mujer o de su bebé.

Índice

  1. ¿Cuáles son los trabajos de riesgo durante el embarazo?
  2. Factores o agentes físicos y ergonómicos
    1. Factores psicosociales
    2. Factores químicos y biólogicos
  3. ¿Qué debe hacer la mujer embarazada ante un trabajo de riesgo?

¿Cuáles son los trabajos de riesgo durante el embarazo?

La normativa europea mencionada establece factores de riesgo tales como: agentes físicos, agentes químicos, agentes biológicos, riesgos ergonómicos y psicosociales, y otro tipo de condiciones de trabajo.

Trabajos de riesgo durante el embarazo: debe comunicar a la empresa que está embarazada

Factores o agentes físicos y ergonómicos

Se refiere a todas la actividades que puedan implicar lesiones fetales o provocar un desprendimiento de la placenta. Entre ellos se destacan:

Factores psicosociales

Son los factores que condicionan el desarrollo normal y´estándar de un embarazo. Entre ellos destacamos:

Trabajos de riesgo durante el embarazo: la embarazada debe adaptar su trabajo a su situación

Factores químicos y biólogicos

Se los llama así a los que se originan por el manipulado o exposición a determinados productos químicos. Estos factores son los más fáciles de identificar. En los casos de mujeres embarazadas existen las siguientes cuatro codificaciones:

¿Qué debe hacer la mujer embarazada ante un trabajo de riesgo?

Ante un embarazo la madre debe comunicar a su jefe inmediato la situación. En todos los casos que proceda la toma de decisiones que impliquen cambios en la prevención de riesgos para ella, el feto o para los periodos durante la lactancia.

Los factores de riesgos descritos con anterioridad son generales ya que existen muchos más que o están contemplados. Por eso es conveniente que la mujer antes de tomar algún riesgo para ella o para el feto, consulte a su médico tratante acerca de las tareas que puede hacer y hasta que etapa del embarazo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes