Como muchas consecuencias del embarazo, los cambios del cuerpo son evidentes. Tener varices en el embarazo es algo mucho más común de lo que se cree. Son venas que se dilatan y pueden notarse a través de las piernas debido a que la mayoría de las veces están muy cerca de la superficie.
Estas venas son de colores azules o moradas, mayormente aparecen en las piernas, aunque en ocasiones se notan en la vulva o cualquier parte del cuerpo. Incluso, si padeces de hemorroides, es necesario que sepas que esto se trata de varices en la zona rectal. Algunas mujeres sufren más que otras, no todas las varices causan dolor pero en su mayoría se sienten molestias como tensión y pesadez en las piernas.
La piel que se encuentra alrededor de las venas dilatadas o varices suele picar y enrojecer, tiene el aspecto de un moretón que luego se disipa quedando visible la vena. Antes del embarazo probablemente no hayas sufrido de varices, pero debido a los cambios que surgen en esta dulce espera, las varices se presentan causando ciertas incomodidades.
Índice
¿Por qué se llega a tener varices en el embarazo?
Con el curso del embarazo y del crecimiento del bebé, el útero también aumenta su tamaño, se expande y ejerce presión en la vena grande del lado derecho del cuerpo cuyo nombre es cava inferior, este proceso hace que las venas de las piernas se vean afectadas.
Las venas son las que hacen que la sangre circule por el cuerpo y la regresan al corazón. La sangre en este sentido va compitiendo con la gravedad, es por eso que cuando el útero ejerce presión sobre las venas, algunas suelen atrofiarse de esta manera, dejando como consecuencia las varices.
Cuando hay miembros en la familia que ya tienen antecedentes de padecer varices, es probable que aparezcan en l próxima embarazada. Las varices son más comunes en las mujeres que en los hombres y suelen ponerse cada vez peor con el pasar de los años y de los embarazos. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que si estás esperando 2 o más bebés o tienes sobrepeso, estás más dispuesta a sufrir de varices.
¿Cómo puedo prevenir las varices en el embarazo?
Existen varias recomendaciones que puedes considerar si quieres prevenir las varices o reducirlas lo más posible, estas son:
- Haz todo lo posible por mantener tu peso dentro de lo recomendado, es importante que no excedas para que tus piernas no soporten peso extra.
- Evita cruzar las piernas o tobillos cuando estés sentada.
- Ejercítate diariamente, simplemente debes caminar al menos una cuadra a paso rápido.
- Siempre que puedas, coloca las piernas en un nivel más elevado, reposa con las piernas sobre almohadas o sentada con los pies sobre una caja.
- No permanezcas mucho tiempo de pie o sentada con los pies hacia el suelo, haz pausas y camina o levanta los pies.
- La vena cava inferior se encuentra en el lado derecho del cuerpo, por eso, es recomendable dormir del lado izquierdo, así alivias un poco la presión sobre la vena haciendo que la sangre circule mucho mejor.