Los temores durante el embarazo son universales, los tienen todas las mujeres en algún momento. Ya sea por malas experiencias anteriores o incluso por ser primeriza y no saber que esperar.
El miedo al parto es un temor común en las mujeres embarazadas, especialmente en las mujeres que no tienen experiencia por falta de conocimiento, tienen miedo de dar a luz.
El problema surge cuando este miedo irracional domina su vida cotidiana y afecta a su salud y a la del futuro bebé. Y la realidad es que hoy en día el 90% de los nacimientos son normales, porque el cuerpo de la futura madre está preparado para ello.
Aunque esto es visible en diversos grados, la ansiedad extrema puede convertirse en un trastorno lleno de incertidumbre y gran ansiedad.
Índice
Los temores más importantes durante el embarazo por trimestre
En el primer trimestre del embarazo
Después de 12 semanas de embarazo, con una ecografía del pliegue occipital y el resultado de una prueba de detección triple, la ansiedad tiende a disminuir porque el riesgo de aborto es mucho menor.
Además, un ultrasonido de 12 semanas y una triple evaluación le dan a la mujer embarazada información sobre la salud de su hijo no nacido, lo que reduce la incertidumbre y la ansiedad.
En el segundo trimestre del embarazo
La ansiedad durante el embarazo suele ser menos intensa. Las mujeres embarazadas suelen estar más relajadas y menos ansiosas.
Los cambios de humor son menos comunes y más leves, lo que contribuye a un estado de ánimo más positivo de la futura madre. En el segundo trimestre de la semana 20, el ultrasonido proporciona a la mujer embarazada información valiosa sobre la salud de su bebé.
Esta información ayuda a reducir la incertidumbre del embarazo, lo que tiene un efecto muy positivo en el control de sus preocupaciones.
En el tercer trimestre del embarazo
A medida que llega el tercer trimestre del embarazo, cuando se acerca el nacimiento y el bebé nace, los temores vuelven a aumentar. El miedo a dar a luz es muy común, especialmente con las madres jóvenes. También existe el temor de que el bebé no nazca sano.
La ansiedad durante el embarazo causa estrés en la mujer embarazada. Este estrés tiene una influencia negativa en su estado físico y mental. Por lo tanto, es importante tratar de controlar estos miedos y vivir con el mayor optimismo posible durante el embarazo.
¿Cómo lidiar con los temores durante el embarazo?
Métodos filosóficos y preparación para el nacimiento
La sofrología es un método utilizado para reducir el dolor durante el trabajo de parto. La técnica es que la paciente se visualiza a sí misma a través de la experiencia del parto.
Es una disciplina científica que trabaja tanto a nivel terapéutico como pedagógico y que facilita la atención y la concentración durante el parto.
Métodos de relajación con música u otras distracciones
La música es un instrumento muy útil para crear un ambiente más cálido y tranquilo. La técnica de relajación que, según los expertos, es más eficaz durante el embarazo y el parto. Después de todo, es un proceso que debe ser considerado como un evento natural y hermoso.