En la actualidad, la aplicación de la tabla de percentiles para el peso, nos permite saber la constitución normal en la que se encuentra un individuo, con respectos a otros niños y niñas de la misma edad.
Para ello los especialistas en la salud aplican un método llamado la Antopométria. Es una técnica que permite medir las variaciones entre las dimensiones físicas y la composición general del cuerpo.
Índice
¿Cómo realizo la medición antopométrica en mi bebé?
Para aplicar esta técnica es necesario conocer los dos indicadores que esta posee, el cual es la talla y el peso. Estos nos permiten conocer el estado de nutrición en el que se encuentre un sujeto.
Técnica para una buena toma de peso
Para esto es necesario, recurrir algún centro de atención de salud, donde posean una balanza pediátrica, ya que esta es un método exacto para encontrar un dato exacto.
- Es necesario asegurar que la balanza se encuentre en una superficie horizontal firme y que la misma se encuentre calibrada.
- Lo ideal es pesar al infante sin ropa. En caso de que esto no sea posible, se podrá restar la añadidura de la ropa.
- Se debe estar atento, a que el posicionamiento del niño sea en el centro del plato. Así mismo no puede quedar ninguna parte del cuerpo fuera de este.
- Posteriormente se va deslizando la pesa que va midiendo los incrementos de 1 kg y los de 10 g. Esto con la finalidad de obtener pesos aproximados.
- La finalidad es que la barra o el fiel se encuentre en total equilibrio. Dicho resultado significa con exactitud el peso del niño.
- Registrar los valores.
¿Cómo se interpretan los percentiles?
Para realizar la gráfica es necesario conocer la edad del niño, la fecha de nacimiento del mismo y la fecha de control. Luego se puede utilizar una gráfica como la siguiente:
Se observan los datos del peso en los bordes laterales y en el borde inferior la edad del niño en meses como años. Se deben colocar los datos en la gráfica. Situando el punto en la linea donde coincida la edad y el peso del infante durante cada registro.
Posteriormente podemos comparar los resultados del bebé, con los normales los cuales se evidencian de la siguiente manera:
- Alto Peso: resultado mayor o igual a Z +2
- Peso adecuado: mayor a Z- 1,5 y menor a Z-2
- Alerta de Bajo peso: Menor o igual a Z- 1,5 y Z-2
- Bajo peso: Menor o igual a Z- 2 y mayor a Z-3
- Muy bajo : Menor o igual a Z-3
Es necesario recalcar que este indicador permite realizar una evaluación al bebé para saber si el mismo presenta bajo peso o no. Aunque este no nos permite clasificar si el mismo se encuentra en sobrepeso u obesidad. Esta representación gráfica indica los percentiles entre los cuales debería estar el bebé.
Para esto se necesitarían aplicar otro indicador como la talla que nos ampliaría más el estudio de la constitución corporal del niño.
-
Tener a un niño en brazos, mecerse y cantar nanas, aprender muchas veces y… Leer más
-
Cuando de recetas de comidas para bebés se trata, www.quepadres.com te da las mejores… Leer más
-
Muchos padres piensan que la fiebre debe considerar como un enemigo al que hay… Leer más
-
Siempre es necesario unas vacaciones con la familia, saber qué llevar a la playa… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más