La socialización en niños pequeños en la primera infancia se utiliza constantemente como pruebas para la instrucción adelantada de los niños. En los niños menores de tres años. Sin embargo, las características del desarrollo apuntan en la dirección opuesta a la asistencia a la escuela.
Cuando los padres deciden dejar a su hijo bajo el cuidado de una niñera, a menudo esperan que el niño reciba cuidado personal, interacción continua e intercambio emocional permanente con el cuidador.
Sin embargo, esto requiere un pequeño número de niños. En otras palabras, es necesario acompañar a un gran número de niños. Como resultado de esto, algunos padres se preguntan si están restringiendo la socialización de su hijo al no llevarlo a una guardería.
La duda más común que tienen los padres cuando deciden dejar a sus hijos en una guardería o jardín de infantes es en cuál de los dos ambientes los niños interactúan mejor.
Pero, ¿hasta qué punto es este el caso, cómo se comportan realmente los niños menores de 3 años? Para evaluar una u otra de estas opciones, debemos tener en cuenta el desarrollo social de los niños pequeños.
Proceso de socialización de niños de 3 años
Si nos fijamos ahora en las características que representan la evolución de los niños, las relaciones con los compañeros comienzan a la edad de 3. En el pasado, los niños no estaban dispuestos a construir una buena relación con los compañeros, ahora las cosas son distintas.
Hasta los 3 años, las relaciones sociales de los niños se centran en la relación emocional con el cuidador (la madre en general) y luego en las relaciones con otros parientes cercanos (padre, hermanos y hermanas, abuelos).
En otras palabras, los niños menores de 3 años necesitan relaciones basadas en el cuidado, afecto y atención de los adultos para construir su confianza básica en el mundo que les rodea.
Estas relaciones preparan al niño para relaciones posteriores con sus compañeros. Sólo a la edad de unos 3 años el niño está listo. En las relaciones entre compañeros, los niños deben compartir, competir entre sí, discutir, hacer acuerdos, respetar los cambios, sentir empatía.
Para ello, deben haber desarrollado previamente habilidades sociales y personales, que suelen aparecer sólo después de 3 años de evolución y para las que necesitan una base emocional sólida y experiencias previas.
Los niños pueden mostrar cierta hostilidad hacia otros niños, especialmente cuando se trata de compartir juguetes.
En cuanto a la socialización de los niños, el cuidado de los niños es una buena opción, ya que no promueve las relaciones entre iguales y no satisface las necesidades de cuidado, afecto y atención de los niños menores de tres años de edad.
Si su hijo no está interesado en interactuar con nadie más que usted y su pareja hasta la edad de 1 año, incluso si usted ha tratado de interesarles en otras personas, o si él o ella ni siquiera quieren comunicarse con usted, hable con su médico.