La salmonelosis en niños, es una de las causas más frecuentes de diarreas en niños. Esta generalmente cursa con diarrea en los niños por lo que en ocasiones puede acarrear con graves complicaciones en el niño. Entre ellas la deshidratación.
Es por ello que en esta nueva sección en QuePadres, te informaremos, de que se trata esta enfermedad. Además cuales son las medidas tratarlas; esto y más en el siguiente apartado.
Índice
¿Qué es la salmonelosis en niños?
Es una enfermedad, causada por una bacteria llamada Salmonella. Esta es una Infección trasmitida por los alimentos . La mayoría de estas se contraen a través de alimentos contaminados entre ellas carne de ternera, aves de corral, huevos o leche.
Las salmonelas son bacilos que afectan exclusivamente a humanos, si bien hay muchos animales que actúan como reservorios. Estos no padecen la enfermedad pero la transmiten a través de las heces, contaminando el ambiente y alimentos.
Manifestaciones clínicas
El período de incubación corresponde entre 12 a 72 horas. Las primeras manifestaciones aparecen luego de la incubación. Dado que ácido estomacal constituye una defensa a la misma, no todas las personas expuestas padecen la enfermedad.
Solo aquella con predisposición o alteraciones en la acidez estomacal progresan a las manifestaciones clínicas, entre ellas:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Sangre en las heces
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos
- Calambres abdominales
Por lo general, la sintomatología dura de 2 a 7 días. Esta puede durar hasta 10 días, aunque es necesario algunos meses para que los intestinos vuelvan a la normalidad.
¿Cómo tratar la salmonelosis en niños?
El tratamiento en la mayoría de los enfermos es sintomático, ya que se trata de una infección autolimitada. Esta tiene remisión de la fiebre en 72 horas y mejoría posterior de la diarrea hasta su curación espontánea.
Es importante, el tratamiento de la fiebre, malestar y dolor con analgésicos, manteniendo el mejor estado de nutrición. Además se debe conservar una buena hidratación con el uso de las sales de rehidratación oral.
Solo en casos de que el paciente se encuentre entre los grupos de riesgo, esta indicado el uso de antibioticos. En cambio en personas sanas y con resolución espontánea, el tratamiento antibiótico puede aumentar el riesgo de portadora de la bacteria. Es por ello que puede transmitir la enfermedad.
Complicaciones
La salmonelosis en niños, generalmente no sueles conllevar a la muerte. Aunque en algunas personas, especialmente en bebés y niños pequeños, las complicaciones son peligrosas, entre ellas:
- Dehidratación. Si no se reponen los líquidos perdidos por la diarrea persistente, el niño puede deshidratarse puedes deshidratarte.
- Bacteremia. Si la infección por salmonela ingresa al torrente sanguíneo puede infectar tejidos en todo el cuerpo. Provocando meningitis, endocarditis, osteomielitis, entre otros.
- Artritis reactiva. Riesgo de padecer artritis reactiva o síndrome de Reiter.
-
La palabra pródromos hace referencia a aquellos síntomas iniciales que genera cierto proceso que… Leer más
-
La ictericia es conocida también como hiperbilirrubinemia neonatal. Se da cuando los niveles de… Leer más
-
Esta vacuna de la polio, una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que… Leer más
-
Cuando salen los dientes separados a eso se le conoce como diastemas. Los diastemas… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más