Lo cierto es que quienes padecen del Síndrome de Munchausen requiere atención médica inmediata. Aunque no se ha determinado aún si es una enfermedad o un patrón de conducta.
Los estudios de esta patología datan de hace más de 60 años, pero continúa siendo desconocido.
Quienes sufren de síndrome de munchausen padecen de una necesidad emocional que les impide continuar llevando una vida normal.
Índice
¿Qué es el síndrome de Munchausen?
Quienes sufren de esta enfermedad tienden a recrear los síntomas de la misma o de otras patologías. Resultan siendo individuos que comienzan a desarrollar lesiones involuntarias en su cuerpo y síntomas de enfermedades que no existen.
En conclusión, quienes sufren del síndrome de Munchausen tienden a inventar síntomas de enfermedades que padecen otras personas, generalmente de sus hijos. Esta patología es también conocida como “Enfermedad fabricada o inducida”.
El doctor Robert Hicks de EEUU, explica que, en su mayoría los pacientes que padecen de Munchausen, suelen ser personas con amplios conocimientos médicos que les permiten desarrollarse muy bien en la materia. Por lo que, resultan capaces de recrear motivos y explicaciones concisas acercas de las patologías que consideran están padeciendo.
La manera en la que manifiestan sus síntomas, son tan precisas que es necesario realizar estudios médicos para descartar cualquier presencia real de alguna enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del Munchausen?
Por lo general quienes padecen de este terrible trastorno o comportamiento suelen indicar:
- Problemas respiratorios
- Reacciones alérgicas
- Diarrea
- Vómito
- Convulsiones
- Dolor abdominal
- Desmayos
Cada vez que estos pacientes acuden a los centros médicos, indican historias similares o iguales a las anteriores.
Debido a que usualmente quienes padecen de la enfermedad inducida tienden a ser padres, emplean lesiones en sus hijos para reafirmar sus aseveraciones.
¿A quiénes afecta?
Por lo general esta enfermedad se presenta en la etapa adulta del ser humano, sobre todo en el genero masculino. Aquellas personas que conviven diariamente en ambientes médicos, se encuentran propensos a desarrollarla.
A su vez aquellos casos en los que el individuo ha sido afectado por alguna situación en su niñez donde fue víctima de abandono o maltrato.
¿Cómo es tratada esta la enfermedad inventada?
Debido que diagnosticar esta patología es sumamente difícil, sus tratamientos por ende también lo serán. Usualmente cuando el especialista medico comienza a sospechar que un paciente padece de el síndrome de munchausen y comienza a interrogarlo, el mismo se coloca a la defensiva o se torna inquieto.
Una de los requisitos indispensables al conocer que un paciente se encuentra padeciendo la enfermedad, es colocarse en contacto con el personal médico y reducir en toda posibilidad los exámenes y tratamientos incensarios.
Lo ideal es contactar un psiquiatra que pueda manejar la situación con el paciente. Mediante el uso de procedimientos médicos utilizados en trastornos de ansiedad, cambios de ánimo o de personalidad, es posible concretar una mejoría en el enfermo.
-
El uso de dispositivos personales como reproductores de MP3 o teléfonos puede pasar factura… Leer más
-
Cuando los niños comienzan a caminar y a crecer, las quemaduras son uno de… Leer más
-
La infección de orina en niños es muy común, no obstante, a veces no… Leer más
-
Muchas personas desconocen la importancia de tratar de forma correcta la intolerancia a la… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más