¿Qué es el síndrome del gemelo evanescente? Es un síndrome que se puede producir en uno de los embriones de un embarazo ¿quieres saber qué pasa realmente? Te lo contaremos todo en el siguiente artículo.
Índice
Síndrome del gemelo evanescente
El síndrome del gemelo evanescente como lo mencionamos anteriormente se puede producir cuando uno de los embriones de un embarazo múltiple se complica y es reabsorbido de forma parcial o total por la placenta.
Por lo general la primera ecografía del embarazo se realiza entre la octava y la semana 12. Gracias a la ecografía, se ha podido saber todo lo que sucede dentro del útero y cómo se va desarrollando el bebé. También se ha podido descubrir mucho datos curiosos como es el caso del síndrome del gemelo evanescente o también llamado síndrome del gemelo desaparecido.
Esto ocurre cuando inicialmente el embarazo es múltiple, y esto es revelado en el ultrasonido, sin embargo semana después, la misma prueba muestra que uno de los bebés ha desaparecido?
¿Qué pasa cuando uno de los bebés desaparece en un embarazo múltiple?
Existen estudios que muestran que varios de nosotros pudimos haber sido gemelos en un principio, sin embargo, por alguna razón uno de los bebés fue reabsorbido y jamás pudo desarrollarse. Esto realmente puede parecer como una película de ciencia ficción, pero no lo es. Es un fenómeno poco común.
La frecuencia con la que se produce el síndrome del gemelo perdido es del 21%. Algunos estudios dicen que 1 de cada 8 personas comenzó su vida como gemelas de otra que desapareció durante el embarazo.
Esto ocurre durante las primeras semanas de embarazo, cuando los embriones aún son muy pequeños y este evento se conoce gracias a las ecografías.
Las mujeres embarazadas se someten a la primera ecografía a las pocas semanas de quedar embarazada y se descubre que están esperando gemelos e incluso trillizos, sin embargo, semanas después,la ecografía revela que uno de los bebés ha desaparecido.
En la mayoría de los casos, el gemelo es absorbido por la placenta, por el otro hermano, por la madre o por las paredes uterinas. El desarrollo de una anormalidad en la placenta, como un quiste o material amorfo, también puede ocurrir.
¿Por qué suele pasar este síndrome tan particular?
Los científicos creen que es causado por anormalidades en los cromosomas o falta de recursos en la placenta debido a la sobrecarga, en esos casos, la naturaleza sacrifica a uno o más bebés para asegurar la supervivencia de los demás. Algunas madres saben lo que les sucedió gracias a los primeros ultrasonidos, pero muchas otras nunca lo saben.
Existen varios estudios, que indican que pueden ver diferentes consecuencias en el feto que sobrevive después de este extraño síndrome. Si la pérdida ocrre antes de la octava semana de gestación, los órganos como el corazón del feto sobreviviente pueden dañarse.
Sin embargo, el síndrome del gemelo evanescente por lo general no tiene consecuencias graves para el gemelo, que continúa desarrollándose si ocurre en las últimas semanas del embarazo.