Para muchos padres es importante conocer que efectos tienen algunos procedimientos, para garantizar el bienestar fetal. Los ultrasonidos durante el embarazo son un método muy común empleado en la obstetricia.
Generalmente durante el embarazo se realizan 3 ultrasonidos uno por cada trimestre, en ocasiones se indican más para poder valorar el bienestar del bebé.
Establecer si existe una relación entre la cantidad de ultrasonidos y la posible aparición de efectos adversos durante el embarazo.
¿Qué es el ultrasonido?
En medicina un ultrasonido es un equipo que se emplea para obtener imágenes.
Esta maquina posee cristales piezoelectricos los cuales son estimulados por la electricidad, esto produce una serie de vibraciones que a su vez generan ondas sonoras de alta frecuencia.
Estas ondas chocan con las estructuras corporales haciendo eco y regresan a los cristales piezoelectricos.
Ahora por acción del ultrasonido es estimulado produciendo pequeños voltajes que luego serán procesados según la intensidad y la demora en retornar.
Esto lo hace el convertidor de barrido digital generando la imagen en el computador.
Efectos de los ultrasonidos durante el embarazo
Durante años se ha investigado los efectos de los ultrasonidos durante el embrazo sin encontrar alguna relación directa.
No se ha comprobado ningún vinculo entre las siguientes patologías.
- Bajo peso al nacer.
- Retardo del crecimiento intrauterino.
- Cáncer infantil.
- Dislexia.
- Problemas auditivos.
En su momento en viejos estudios se había observado un incremento en el nacimiento de niños zurdos. Pero estos estudios carecen de validez debido a que no se llevo un seguimiento adecuado.
El ultrasonido carece de efectos adversos demostrados hasta el momento, emplea ondas sonoras para generar la imagen del bebé. Estas ondas sonoras son como cualquier ruido. Pero debido a que son ondas en alta frecuencias son imperceptibles al oído humano.
Algunos de los efectos adversos del ultrasonido podría ser la cavitación, que es cuando se forman burbujas en un medio con aire, esto descarta al útero debido a que no posee aire.
La otra podría ser el calentamiento ya que el cuerpo absorbe parte de la energía emitida por el ultrasonido.
Algunos expertos piensan afirman cuando los tejidos aumentan a más de 4 °C su temperatura podrían desencadenar efectos adversos.
Los equipos de ultrasonidos pueden llegar a generar alrededor de 1 a 1.8 °C de calor, pueden aplicarse durante largos periodos de tiempo sin afectar al feto. Este calor suele distribuirse y la frecuencia del ultrasonido es baja.
Se recomienda que las mujeres que presenten cuadros febriles omitan realizarse ultrasonidos durante el embarazo. Por lo menos hasta los síntomas hayan desaparecido según el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Gineología.