Quien no conoce a las salchichas, es una de las exquisiteces más suculentas que hay y más fáciles de preparar. Existen diversos platos que las hacen una de las más favoritas para los niños a la hora de comer. Hay diversas opiniones sobre ofrecerlas como un plato frecuente a los niños y los beneficios de la misma. Unos dicen que no existe ningún problema, mientras otros afirman que no deberían ser parte de la rutina.
Las salchichas son un preparado de tipo embutido hecho a base de diferentes trozos de carne picada. Además se aprovecha partes del animal como es el caso de la grasa, vísceras, y sangre. Después que se tiene el preparado a base de carne y los diversos ingredientes extras. Se envuelve en piel de intestino del animal o en una envoltura semi sintética, dependerá de donde sea elaborada.
A las salchichas se les conoce por ser el ingrediente principal de un plato conocido como “hot dogs”. En Latinoamérica son conocidas como perros calientes y acompañados de diversos ingredientes los hace uno de los platos favoritos.
Índice
Salchichas, ¿Son buenas o malas para los niños?
Esta es la pregunta del millón pero tiene una respuesta variada, y es sí y no. La primera es por ser una carne compuesta de diversas vísceras no es recomendable su consumo frecuente. Incluso la organización de la salud recomienda no consumirlas por el riesgo de incrementar la aparición de cáncer.
La segunda es que a pesar de sus nocivos, estos se dan tras un consumo exagerado de la misma. Cuando nos referimos a exagerado es que sea consumida todos los días o que forme parte de la dieta proteínica.
Este es un plato que se debe consumir esporádicamente, preferiblemente de 1 a 2 veces al mes. Esto lo decimos para no dejar de probar aunque sea una sola vez una deliciosa salchicha o preparados de ellas.
Debes tener cuidado de cómo le sirves este plato a tu hijo
Se han documentado numerosos casos de asfixia en infantes menores de tres años debido al consumo de salchichas. Todo esto producto del tipo de corte que se aplicaba sobre este alimento en particular.
Como todo, debemos vigilar la alimentación de nuestros hijos estar presente a la hora de cuando comen. Bajo ninguna circunstancia debemos dejarlos solos a la hora de comer y más si son menores de 6 años.
El corte en rodajas de las salchichas para el consumo de niños menores de 3 años es peligroso. Debido a que el diámetro de la misma con este corte se adapta a la glotis del niño. Esto provoca que la misma haga un efecto ventosa impidiendo el correcto flujo de aire hacia los pulmones.
Se recomienda al servir este plato, cortarlas en forma transversal, esto con el fin de evitar problemas. Ya que si el niño no las mastica bien, la forma de la salchicha no impedirá el flujo de aire.
En fin, este rico plato tiene sus pro y contras, como ya te mencionamos es mejor consumirlas de forma esporádica. Solo dejarlas como un plato diferente que se sirve una vez a la cuaresma y no que sean rutinarias.