La rubéola es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus que se ha extendido alrededor de todo el mundo. Aunque afecta a personas de todas las edades, es más frecuente en niños entre los 3 y 10 años. Pero también puede aparecer la rubéola durante el embarazo.
El humano es el único ser viviente que puede ser infectado por este virus. La via de transmisión es a través de gotitas de secreción salival y mucosa provenientes de las personas infectadas.
Las personas que padecen esta infección presentan varios síntomas. Entre ellos están la fiebre, el malestar general, dolor de cabeza, y por supuesto, las manchas rojas que se observan en la piel.
Una vez que se esta infectado por este virus, el organismo genera anticuerpos que lo protegerán contra el virus por el resto de su vida. Sin embargo, existen riesgos de presentar reinfección, aunque los síntomas suelen ser mucho más tenues y pasar desapercibidos.
Índice
Que es la rubéola durante el embarazo
La infección por rubeola durante el embarazo es realmente importante en el aspecto ginecológico. Esta enfermedad es el origen de muchas alteraciones congénitas en el feto.
Es posible que aquellas embarazadas que estén infectadas con el virus de la rubéola puedan presentar ciertas complicaciones. Entre ellas un aumento del riesgo de aborto espontáneo.
El síndrome presentado por estos niños es llamado Síndrome de rubeola congénita o SRC por sus siglas.
El riesgo de presentar SRC está en estrecha relación con el tiempo del embarazo. A menor tiempo de embarazo, mayor es el riesgo, teniendo el pico más alto durante el tercer trimestre de gestación.
Algunas de las malformaciones congénitas mas frecuentes relacionadas con la rubéola durante el embarazo son: malformaciones cardíacas, retraso mental, microcefalia, lesiones oculares, entre muchas otras.
También pueden existir manifestaciones viscerales como la diabetes mellitus, meningoencefalitis, neumonía, miocarditis, etc.
Todas estas complicaciones se van a originar durante una primoinfección, es decir, durante la primera vez que se adquiere el virus.
Qué debo hacer para prevenir la rubéola durante el embarazo
La principal forma para prevenirla es por medio de la vacuna. Al asistir a tu control prenatal tu medico te indicara cuales vacunas debes colocarte, entre ellas, la vacuna contra la rubéola.
También, debes alejarte de las personas que padezcan esta enfermedad y de los lugares que presenten brotes epidémicos de la infección.
Por supuesto, una de las mejores formas de prevenir y esta y muchas otras enfermedades, es a través de una buena higiene. No olvides lavar tus manos muy bien.
Si adquieres rubéola durante el embarazo, no entres en crisis. Visita a tu doctor y sigue al pie de la letra todas sus indicaciones.
Incluso aunque la enfermedad se presente durante tu gestación, hay altas probabilidades de que tu niño nazca sano y sin ningún problema.
-
En ocasiones la hiperactividad infantil, es provocada por un proceso patológico, por el cual… Leer más
-
A medida que el pequeño va creciendo y adquiriendo la capacidad de moverse, girarse,… Leer más
-
Si eres padres de seguro has escuchado hablar de la atresia esofágica pero quizás… Leer más
-
En muchas etapas de la vida y en muchas enfermedades, llegan las náuseas. Esa… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más