Desde siempre se ha considerado los tapetes para bebés como algo necesario para su seguridad. Sin embargo, esto no es del todo cierto ni beneficioso. Los riesgos de los tapetes para bebés son varios que debes analizar antes de adquirir estas alfombras.
Es poco conocido que estas alfombras o tapetes para bebes causan daños a largo plazo. De hecho, en Francia y Bélgica fue prohibida su venta por el alto contenido de sustancias tóxicas. Estas gomas fabricadas en divertidos colores tipo puzzle son peligrosas. Sus colores llamativos captan la atención de un niño que sin saber puede morder o chuparla.
Para la fabricación de estas alfombras se utiliza plástico, que a su vez, tras un largo proceso y muchos químicos, se convierte en un material flexible, pintado y sin olores. La venta de esta goma ha sido prohibida por la Unión Europea desde el año 2013.
Índice
¿Cuáles son los químicos que se utilizan en los tapetes para bebés?
Dentro de los químicos utilizados en la fabricación de los tapetes tenemos:
- Formamida: es un químico muy fuerte que se encarga de eliminar el fuerte olor a plástico y a goma, además aporta flexibilidad al material.
- Ftalatos: este químico aumenta la flexibilidad del material y lo encontramos no solo en los tapetes, también en muchos objetos plásticos que compramos y usamos a diario.
- Disolventes: se encargan de aportarle el color deseado a cada goma.
Estos químicos son utilizados en altas cantidades para modificar la estructura de las gomas. Representan un gran riesgo pues tienen efectos cancerígenos que sin darnos cuenta afectan a los niños. Los riesgos están siempre, pues al hacer contacto con la piel, olerlos, llevárselos a la boca, morder o chupar estos tapetes, los químicos ingresan al cuerpo.
Muchos padres toman en consideración los precios al momento de comprar juguetes. Creen que mientras más costosos los juguetes, son de mejor calidad. De hecho, los productos que contienen estas sustancias dañinas, son más caros que los que están libres de ellas.
¿Se pueden utilizar los tapetes para bebés?
Esta respuesta va a depender de la persona a la que le preguntes. En algunas páginas de internet encontrarás varios consejos muy importantes. Se basan en estudios que han sido realizados para preservar la salud de los niños.
Safbaby, uno de los principales blogs de seguridad de productos de familias mantienen una sola respuesta: NO. Según las autoras de este blog, aun los que se declaran fabricantes libre de sustancias dañinas, utilizan los químicos en cantidades menores a los demás, pero aun así los mantienen.
Una de las recomendaciones es dejar las alfombras al aire libre, de esa forma el químico disipara su olor. Las podrás utilizar cuando ya no huela a nada. Mientras más fuerte el olor a plástico, mayor es la concentración de químicos. Si tienes alfombras viejas es probable que el olor ya se haya diluido suficiente para volver a utilizarlas.
Los mejores tapetes para comprar son los que se fabrican en España y Taiwán. Pues sus medidas de seguridad al fabricarlas son muy estrictas al momento de fabricar estos productos para niños y bebés.