Créalo o no, los riesgos de las camas elásticas para niños son muchos. Miles de personas (en su mayoría niños) se lesionan cada año como resultado de jugar en las camas elásticas. Sólo en España, se estima que cada año más de 10.000 niños se lesionan como consecuencia de los juegos de trampolín. Las principales causas de lesiones son:
- Mala caída.
- Colisión con otros niños.
- Inflamación por trampolín debido a la fricción.
- Tratando de prevenir las volteretas.
- Caída desde el trampolín.
- Dislocación de tobillo.
- Dislocación de muñeca.
- Cuello dislocado.
Así que detrás de este divertido juego está el riesgo de lesiones por quemaduras, contusiones, desplazamiento y huesos rotos. Por esta razón, muchos pediatras aprobados insisten en prohibir que los niños menores de 6 años jueguen a este juego.
Se dice que los huesos hasta esta edad no son capaces de soportar este tipo de golpes cuando se salta a gran altura y con tanta fuerza repetidamente. Según estos pediatras, el 75% de los accidentes en las camas elásticas son causados por colisiones de niños saltando en trampolines circulares cerrados.
Índice
¿Cómo evitar los riesgos de las camas elásticas?
Para evitar lesiones a los niños que juegan al trampolín, debemos seguir algunos consejos:
- No permita que los niños menores de 6 años salten sobre ellos.
- El sello protector del colchón debe estar en buenas condiciones.
- Si la cama elástica es pequeña, evite saltar dos o más niños al mismo tiempo.
- Los trampolines se deben colocar sobre una superficie plana y a nivel del suelo, no sobre una superficie ligeramente irregular.
- Antes de que su hijo entre en el colchón, explíquele que hay bucles y piruetas que no deben realizarse, ya que pueden ser peligrosos para el cuello y la espalda.
- Vigile a su bebé cuando salte.
¿Cama elástica para niños? Lea estos consejos primero
Asegúrese de que los marcos de metal y las varillas de la tapicería estén en su lugar y que no haya agujeros en el trampolín que puedan atascarse en sus dedos.
Compre cojines protectores o asegúrese de que el modelo que compre los contenga y cubra los resortes, los ganchos y el marco. Los cojines deben ser de un color diferente al del trampolín.
Por lo tanto, mucha gente pensará que este es un riesgo que todos los niños enfrentan en otros juegos. Y los que se atreven a trepar a los árboles. Pero en este caso podemos evitar problemas.
- No importa cuán grande sea el trampolín, no deje que más de una persona monte a la vez: anime a usarla uno a la vez y así reduce los riesgos de las camas elásticas para niños.
- No permita que los niños hagan círculos, porque una mala caída puede causar parálisis o fracturas de la columna vertebral.
- No use un trampolín a menos que tenga los cojines necesarios para cubrir todos los resortes, ganchos y marcos.
- Los niños menores de 6 años de edad sólo deben usar camas elásticas dependiendo de la edad y la estatura. Recuerde que los trampolines no se recomiendan para los niños y los infantes en una edad muy temprana.
- No permita que los niños salgan de un salto de las camas elásticas, esto puede ocasionar una fractura si cae de mala manera.