Durante el embarazo las infecciones urinarias son más frecuentes que en otras etapas de la vida de la mujer. Uno de los efectos de las hormonas producidas durante el embarazo (sobre todo de la progesterona) es el aumento de las secreciones vaginales. ¿ Cómo se produce la cistitis?.
Si deseas saber a qué se debe el aumento de frecuencia de las cistitis durante el embarazo, checa esta información. Encontraras información actualizada y veraz en este apartado.
Índice
Cistitis en la embarazada
Las mujeres son más propensas a sufrir una infección urinaria que los hombres, pero si se produce durante el embarazo, conlleva a consecuencias materno-fetales graves. La infección urinaria está provocada por la invasión de microorganismos a las vías urinarias como la uretra, vejiga y riñón.
Está a demás es una de las patologías más comunes en el embarazo, sumado a que durante la gestación se producen una serie de cambios en el organismo que puede empeorar el cuadro.
Riesgo de la cistitis durante el embarazo
Esta, se relaciona muy estrechamente con las complicaciones que pueden aparecer tanto en el parto como en la propia gestación del feto. Esto debido a que eleva el riesgo de tener un parto prematuro y contracciones prematuras.
Finalizando así en un retardo del crecimiento intrauterino, aumento de riesgo de rotura de las membranas del útero. Y finalmente en algunas ocasiones, se ha llegado a relacionado con muerte fetal.
Causas y predisposición en el embarazo
- Aumento de pH de la orina.
- Menor inmunologica
- El aumento de tamaño del útero, por lo que este comprime la vejiga y permite la aparición de residuo posmiccional.
- Modificaciones anatómicas y funcionales en el cuerpo de la mujer durante la gestación.
- Cambios hormonales
¿Cómo se trata esta?
Su detección temprana en las primeras semanas del embarazo es fundamental para administrar un tratamiento. De esta manera, si se hace lo antes posible evita su evolución y sea un riesgo para la salud.
El tratamiento consistirá en la administración de antibióticos en cualquiera de los trimestres en los que sea detectada. Aunque se tomara mayor énfasis en aquellas embarazadas que tengan circunstancias especiales de riesgo. Entre estas se encuentran, las que tienen alguna malformación genital o los inmunodeprimidos.
Prevención
Siempre será fundamental mantener una actividad constante de los riñones, por lo que es necesario vaciar la vejiga por completo y con frecuencia. El hecho de acumular orina residual contribuye a la contaminación bacteriana, por lo que esto puede incrementar el riesgo de infección. Para poder tener unos riñones activos es importante beber la suficiente cantidad de agua, de manera que permita aumentar el volumen de orina.