El reflejo de moro es una respuesta representativa de valoración neurológica-anatómica, que es normal en los niños recién nacidos. Esta forma parte de una serie de reflejos comunes que se dan en todos los niños durante los primeros años.
Este reflejo de sobresalto aparece de forma involuntaria, este se da como respuesta a la sensación de caer. También se genera cuando se expone al niño a un fuerte ruido, generando el sobresalto característico.
Índice
¿Cómo se estimula la aparición del reflejo de moro?
Para poder incitar la aparición del reflejo de moro, se debe colocar al bebe boca arriba. Luego sin levantarle las extremidades inferiores de levanta la cabeza y tórax del niño, verificando que los brazos estén extendidos.
Teniendo al infante suspendido, se hace el movimiento de dejar caer al niño, es decir bajas los brazos en balanceo. Una vez que se haga este movimiento se debería obtener la respuesta de sobresalto o reflejo de moro.
La respuesta del bebé, debe ser una extensión brusca de los miembros superiores, abriendo también la palma de la mano. Los dedos de las manos también se extenderán con una leve flexión de los dedos pulgares de ambas manos.
Esto se debe al cambio brusco de posición que genera el balanceo de dejar caer al niño. Se tiene la creencia que esto se debe a la sospecha instintiva que poseen los seres humanos al caer. Ya que esta es una de los temores que todavía siguen sin aprenderse con el pasar de los años.
¿Qué nos indica la presencia del reflejo de moro o sobresalto en los recién nacidos?
Como ya fue mencionado el reflejo de moro forma parte de respuestas neurológicas normales del recién nacido. Su evaluación forma parte del correcto funcionamiento del sistema nervioso central del niño ante estímulos externos.
Este es un estímulo kinestésico que se basa en la impresión del cuerpo ante una merma del apoyo. También lo podemos incitar, colocando al bebé acostado, luego lo tomamos por las muñecas y lo levantamos 30 grados.
Lo dejamos caer lentamente sosteniéndolo sobre las muñecas y veremos la reacción de extensión de miembros. Es normal que los niños posean este reflejo y que por lo general desaparece a los seis meses de edad.
El reflejo de moro o de sobresalto se origina en los núcleos vestibulares del tronco del encéfalo. Por eso, es usado para determinar la estabilidad del sistema nervioso en el recién nacido.
¿Qué respuesta debemos alcanzar al estimular el reflejo de moro?
El niño debería tener una extensión y abducción de los brazos para luego regresar a la aducción y flexión. La ausencia de este reflejo es anormal e indica daño sobre la médula espinal y si es unilateral. Lesión de clavícula que haya afectado el plexo braquial en su totalidad, cosa que es común en partos traumáticos.
Su persistencia posterior a los seis meses también denota una afectación del sistema nervioso central del bebé. Por eso es importante la valoración médica mensual con un especialista en pediatría para descartar cualquier tipo de patología.