Un embarazo de alto riesgo es bastante normal en nuestros días. De seguro tienes alguna amiga o ha escuchado hablar de el pero sin saber lo que realmente significa.
Este tipo de embarazo se diferencia de un embarazo normal porque tiene muchas probabilidades de tener complicaciones ya sea para tu salud o la del bebé.
Si en una gestación normal la madre debe cuidarse durante los nueve meses en una embarazo de alto riesgo deberá cuidarse mucho más para que no existan ningún tipo de complicación a la hora del parto.
Índice
¿Qué es un embarazo de alto riesgo?
No hay que asustarse por la palabra “alto riesgo” sino que hay significa que este tipo de embarazo tiene factores asociados que puede afectar a la salud tanto de la madre como del bebé que va a nacer.
También necesitará más controles que los habituales porque si no se hace pueden surgir complicaciones varias durante los nueve meses de gestación.
Las estadísticas dicen que cerca de un 10 por ciento de los embarazos pueden tener alguna complicación y es de riesgo alto.
¿Cuáles son las causas de un embarazo de alto riesgo?
No hay una sola causa que determine los problemas que pueda tener el bebé, la madre, o ambos, durante el embarazo, sino que son múltiples.
Pero hay varias situaciones que son las más comunes al hablar de este tipo de embarazo. Entre ellas destacamos:
- Madre que tenga menos de 18 años y mayor de 40 años de edad
- Enfermedades como Toxoplasmosis
- Embarazo múltiple
- Madre con obesidad mórbida
- Anemia
- Que la madre consuma alcohol o fume
- Madre adicta a algún tipo de droga
- Hepatitis
- Preeclampsia y eclampsia
- Si en tu familia se han presentado abortos naturales
Otros factores de riesgo
No dejamos de lado algunas enfermedades de la madre que queda embarazada, para llevar adelante un embarazo de alto riesgo. Entre las más comunes encontramos:
- Diabetes
- Hipotiroidismo
- Enfermedad de transmisión sexual
- Problemas de corazón
¿Cuáles son los síntomas de un embarazo de alto riesgo?
Entre los síntomas más comunes que nos indican que hay complicaciones en el embarazo encontramos:
- Sangrado vaginal
- Dolor en el abdomen
- Fuertes dolores de cabeza
- Contracciones regulares
- Secreción vaginal
- Dolor o ardor al miccionar
- Falla en la visión
- Baja actividad del feto
¿Cómo puede prevenirse un embarazo de alto riesgo?
Se pueden tomar algunas medidas preventivas para que el embarazo sea normal, aunque como ya indicamos hay factores que no se pueden controlar que pueden determinarlo, pero existen algunos métodos de prevención que resultan eficaces, como por ejemplo:
Planificar el embarazo: antes de quedar embarazada los padres pueden consultar a un especialista para determinar si es conveniente o hay que esperar un tiempo para tener un bebé. Si tienes algún tipo de enfermedad podrán recibir el tratamiento adecuado para tener un embarazo sin riesgos.
Llevar un vida sana y dieta saludable: tener una alimentación equilibrada es fundamental para asegurar la buena salud de la madre y del futuro bebé. Hay que tener en cuenta que la madre necesitará mayores cantidades de calcio, hierro, ácido fólico, entre otros nutrientes, a la hora de quedar embarazada. Muchas mujeres también necesitan un suplemento vitamíco siempre recetado por un médico para establecer cuál es el más conveniente.
Ir a todas las citas médicas: se podrá llevar un buen control de la salud del bebé y el desarrollo del embarazo y el médico determinará si necesitas algún tipo de cuidado especial.
Dejar los malos hábitos: beber alcohol, fumar, la automedicación, o consumir drogas no son buenos para la salud de la madre y del futuro hijo,
Evitar la obesidad: la madre deberá ganar el peso de la manera más adecuada, porque ello contribuirá a un correcto desarrollo del embarazo. No todos los cuerpos son iguales y por eso el doctor es quien te podrá guiar y establecer cuál es el peso adecuado que deberás tener durante la gestión, a medida que se acerca el parto.
¿Cómo se puede reducir el estrés durante el embarazo?
Es importante que la madre esté lo más tranquila posible en cualquier tipo de embarazo, pero sobretodo en un embarazo de alto riesgo. El estrés se puede contrarrestar tomando algunas medidas como por ejemplo:
Dormir lo necesario: la madre debe dormir durante la noche y también agregar una siesta, si es que hasta antes de quedar embarazada no la hacía, ya que necesita descansar y relajarse. Si sigue trabajando fuera de casa puede tratar de buscar su posición más cómoda y poner los pies en alto durante algún tiempo de su jornada laboral.
Hacer ejercicios: es muy importante tener una rutina de ejercicios en casa o en un gimnasio. No tosas las mujeres pueden hacerlo porque a veces los médicos no lo recomiendan por como se viene desarrollando la gestación, pero puedes consultar a tu especialista que tipo de ejercicios son los más convenientes. Caminar y nadar son los ejercicios más recomendables para la salud de la embarazada.
Reducir la carga: pedir ayuda para las tareas cotidianas del hogar es una buena opción. Lo ideas sería tener una persona que pueda ayudarte algunos días en la semana pero esto dependerá del presupuesto de cada pareja.
Disfruta del día: es fundamental que puedas caminar al sol y respirar aire puro, esto permite reducir el estrés. También permitirá que puedas dormir mejor y tengas un sueño reparador.
Mantener los niveles de energía: es importante una buena hidratación durante todo el día. Lo ideal es beber al menos dos litros de agua diaria.
Comer bien: cumplir con todas las comidas diarias y de manera sana. Incorporar cereales, frutas y verduras en cada una de ellas.
Para concluir diremos que muchas veces no puede evitarse tener un embarazo de alto riesgo pero si se pueden reducir los riesgos y tratar de sobrellevarlo de la mejor manera posible.