A medida que los niños crecen es indispensable saber e inculcar lo que es el pudor en los niños. Entre los dos y cuatro años, los niños comienzan a desear intimidad en actividades como ir al baño, vestirse e incluso bañarse.
En esta etapa, el pudor en los niños es una mezcla del deseo de ser autónomo y el deseo de hacer todo solo. Pero también un poco de vergüenza, y un poco de modestia cuando se trata de enseñar sus partes más íntimas.
A esta edad, la sexualidad no está bien definida, es decir, no saben lo que es. Veamos cómo se desarrolla la sexualidad:
- A la edad de 2 años: Los niños se reconocen sexualmente, es decir, saben si son niños o niñas, e incluso en esta etapa pueden preguntarse de dónde vienen los niños. En esta etapa hay mucha curiosidad y se encontrarán y se mirarán, pero sin connotaciones sexuales.
- De 3 a 4 años: Ya se identifican con su padre o su madre y se preguntan cuáles son las diferencias entre niños y niñas.
- De 4 a 6 años de edad: Empiezan a aparecer las primeras notas que comienzan a ser modestas, especialmente cuando hay personas que no son de su entorno.
- Después de 6-7 años: Prefiere bañarse solo, sin la presencia de sus padres. A menudo, temerosos de acelerar el descubrimiento de la sexualidad en sus hijos, los padres toman todas las medidas para evitar que vean, escuchen o cuestionen el cuerpo, las diferencias anatómicas y la desnudez.
¿Qué pueden hacer los padres a la luz del pudor en los niños?
A partir de los dos años, algunos niños pueden presentar algunos síntomas que pueden ser el resultado inicial de imitar a los adultos, comportarse como sus padres en casa con respecto a desvestirse para los demás, ir al baño, etc., pero también pueden tener que comportarse como sus padres en casa.
El sentimiento de pudor en los niños es normal y positivo, los padres deben respetar los deseos de los niños que tratan de defender su privacidad, y esto no es sorprendente.
Si un niño ya sabe cómo limpiarse cuando va al baño, entonces, por supuesto, lo dejamos ir solo, sin cerrar las cerraduras de los baños.
En el caso del baño, dependiendo de la edad, podemos dejar que se haga espuma y se controle, o simplemente comprobar que no hay jabón, fomentando así gradualmente su autonomía.
Por lo general, en presencia de los padres, especialmente del mismo sexo, no muestran vergüenza o timidez, pero si hay personas que no están acostumbradas a su entorno, hay que tener cuidado si pueden estar avergonzadas.
En tales casos, debes respetarlos más y no hacer cosas que no quieres hacer, como desnudarlos delante de estas personas. Y, por supuesto, no le grites si no quiere hacer algo o decir cosas como «mira qué vergüenza, pero si tenemos lo mismo que tú», porque eso aumentará su vergüenza.
Lo más importante es el respeto y la sencillez en estos asuntos, y lo que ven en casa es el modelo más natural a seguir.
-
Los proverbios chinos para niños son expresiones que tienen una gran sabiduría. Se trata… Leer más
-
Si miramos el canal de Disney Channel, podemos ver una mezcla de casos de… Leer más
-
La infancia es una de las etapas más importantes de la vida, un periodo… Leer más
-
Algo indispensable de conocer en estos tiempos, son los mejores 5 ejercicios para controlar… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más