La placenta baja es un problema que se presenta durante el embarazo, pero ¿qué es la placenta baja? ¿cuáles son sus síntomas? y ¿cuáles son sus tratamientos?
Índice
¿Qué es una placenta baja?
La placenta es el órgano que se desarrolla en el revestimiento del útero (matriz) durante el embarazo. La placenta está unida al feto por el cordón umbilical.
La placenta cumple muchas funciones importantes durante el embarazo, entres ellas están:
- Produce hormonas que ayudan y dirigen el crecimiento y el desarrollo fetal.
- Protege al feto contra infecciones bacterianas.
- Es donde se junta el suministro de la sangre de la madre y el feto.
La placenta se adhiere al sitio donde el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. En la mayoría de los casos, la placenta se adhiere hacia la parte superior del útero lejos del cuello uterino, que es la abertura a través de la cual pasa el bebé durante el parto.
En algunos embarazos la placenta en cambio se adhiere a la parte inferior del útero, sin embargo a medida que el útero continúa creciendo y expandiéndose la placenta se desliza hacia el útero.
Si la placenta todavía está baja en el útero en la vigésima semana de embarazo, esto se considera placenta baja o placenta previa. Existen algunos tipos de placenta baja, mientras algunos pueden bloquear de forma parcial la abertura cervical otros lo hacen de manera completa.
Síntomas de una placenta baja
Muchas mujeres pueden no experimentar ningún síntoma al tener la placenta baja, sin embargo, otras sí pueden y algunos de los síntomas que presentan son:
Sangrado vaginal
El sangrado vaginal se puede experimentar durante la segunda mitad del embarazo. Por lo general el sangrado es inodoro y puede detenerse sin tratamiento, no obstante puede regresar días o semanas después. El sangrado puede ir de leve a fuerte.
Pérdida de sangre
Algunas mujeres pueden experimentar una pérdida de sangre lo suficientemente grave como para provocar anemia. Los síntomas de la anemia incluyen piel pálida, pulso rápido y débil y mal aliento.
Síntomas asociados al parto prematuro
Algunas mujeres pueden experimentar síntomas a menudo asociados con el parto como contracciones regulares, dolores o molestias en la parte baja del abdomen.
Causas de la placenta baja
Aún no está muy claro por qué algunas mujeres desarrollan una placenta baja, sin embargo hay factores que se tiene conocimiento que pueden aumentar el riesgo. Estos incluyen:
- Fumar
- Ser mayor de 35 años
- Un embarazo previo
- Estar embarazada de más de un bebé, es decir, gemelos o trillizos
- Una cesárea previa
- Ha tenido previamente placenta baja
- Uso de cocaína
Métodos para el diagnóstico
Se pueden realizar varios métodos entre ellos:
Ultrasonido: La mayoría de los casos de placenta baja se encuentran durante las ecografías de rutina que se realizan durante el segundo trimestre del embarazo.
Examen físico: El médico también puede realizar un examen físico para determinar la posición de bebé dentro del útero, ya que en algunos casos de placenta baja, el bebé puede colocarse hacia los lados o hacia abajo.