¿Sabes por qué llamas papá o mamá a tu pareja? Algo que está pasando muy frecuentemente en los últimos tiempos es esto. Antes de convertirnos en padres, parecía que seríamos otras personas, y en cierto modo lo somos, también por lo que nos llama nuestra pareja. Normalmente, antes de tener hijos, a ambos nos llaman por nombre o seudónimo afectivo, amor o algo así.
Pero ser padre es una revolución en todo, a veces incluso en la forma en que nos llama nuestra pareja. Dejamos de llamarnos por el nombre o ese apodo cariñoso para convertirnos en mamá o papá.
Según los expertos en psicología, llamar a tu pareja por esos roles (papá o mamá) indica que tienes alguna cuenta por saldar con tus propios padres. Algo que no has sanado del todo y que has intentado cubrirlo inconscientemente.
¿Tu compañero te llama papá o mamá?
Estos son los papeles que jugamos en casa. Somos mamá o papá, pero ¿qué pasa cuando tu compañero te llama mamá y papá? Y no hablo sólo de llamarte así cuando tienes hijos delante de ti, sino cuando estás solo o al revés, delante de amigos, familiares y extraños.
Una cosa es decirles a los niños: Pregúntale a mamá, eso está bien, porque los niños están involucrados.
Estamos hablando de si tu compañero te llama mamá, no tu nombre. Te dice: Mamá te invito a cenar hoy, o, que bella estás mamá.
Hay parejas a las que no les importa, y otras que piensan que es patético. En algunos casos las partes involucradas entran en conflicto porque alegan que no son la madre o padre de la pareja, son madre o padre de los hijos.
Si los niños te llaman por tu nombre.
No es algo común llamar papá o mamá, pero si pasa. Por ejemplo, han personas adultas que llaman a su madre o padre por su nombre de pila.
Esto llama mucho la atención y para los externos, permite apreciar lo bonito de ser llamado mamá o papá, mientras que para los involucrados es algo completamente normal e igual de cariñoso que decir mamá o papá.
Es importante enseñar a los niños cuales son los nombres de sus padres, para cuando se les pregunte respondan de la manera correcta. Pero no por eso deben referirse a sus figuras paternas por su nombre de pila.
No van a desgastar más energía por decir papá o mamá. Pero cuando nos referimos a llamarse así entre la pareja, las cosas cambian. Impongan roles, cada uno tiene su propia importancia. No son padres el uno del otro y eso debe estar claro.
No está mal llamarse así cuando están los pequeños presentes, pero cuando no, la cosa debe cambiar. Vuelvan a los apelativos cariñosos del principio: amor, cariño…
No es cuestión de entrar en discusión por este tema, es cuestión de conversar. Es algo normal que la paternidad absorba a ambas partes, pero es cosa de cada uno dejar que también absorba a intimidad.
Aunque no lo admitan, algunas parejas se van deteriorando a causa de esto. Se consideran padres y se olvidan de ser pareja.
Es algo bien importante de aclarar y cuidar, cada uno tiene necesidades afectivas que no son reemplazadas con los hijos pero que si no se cuidan, pueden perderse.
Conversa con tu pareja, si algo te molesta o si no consideras muy lindo que te llame mamá o papá, díselo. Lo va a entender y con un poco de práctica volverá a ser como antes.