La denominada prueba del sudor que se le realizan a los bebés es muy utilizada en todo el mundo. Se realiza para diagnosticar la fibrosis quística, que es un trastorno hereditario que afecta a los niños.
Los niños que padecen una fibrosis quística son más proclives a contraer infecciones pulmonares de forma reiterada.
Generalmente los bebés que padecen de esta enfermedad también suelen tener problemas para digerir los alimentos. Por ello les cuesta mucho ganar peso.
Índice
¿Qué es la prueba del sudor en bebés?
Esta prueba sirve para medir la cantidad de cloruro que contiene el sudor. Los bebés con fibrosis quística pueden tener entre dos y cinco veces más cloruro en su sudor que los niños sanos.
A través de esta prueba o estudio se estimula la piel para que produzca suficiente cantidad de sudor; este sudor será absorbido por un recolector especial para su posterior análisis.
Esta prueba puede realizarse a los bebés tras 48 horas de haber nacido. Deberá ser indicada por un pediatra que sospeche que puede padecer de fibrosis quística.
También puede repetirse al mes para ver si han cambiado las condiciones, ya que los bebés recién nacidos no producen suficiente cantidad de sudor.
¿A quiénes se realiza la prueba del sudor?
El médico tratante pedirá esta prueba a niños con algún antecedente familiares de fibrosis quística o a aquellos que presenten síntomas de este trastorno.
Los síntomas más comunes que determinan la realización de la prueba del sudor son los retrasos del crecimiento, las infecciones pulmonares reiteradas y los problemas digestivos.
¿Cómo se realiza la prueba del sudor?
El procedimiento es simple y comprende los pasos siguientes:
- Se lavará y se secará un área de la piel del brazo del bebé
- Le colocarán dos electrodos mediante correas
- Una de las correas contendrá un disco con gel de pilocarpina, un medicamento que estimula las glándulas sudoríparas
- Se colocará un dispositivo especial de recolección de sudor sobre la superficie de la piel que se acabe de limpiar, justo en la zona donde se habían estimulado las glándulas sudoríparas
- Una vez se haya acumulado suficiente cantidad sudor en el tubo contenido en el dispositivo, se retirará este sudor y se colocará en el analizador de sudor.
¿Tiene algún riesgo la prueba?
El único riesgo es que la corriente eléctrica que utiliza el aparato con el que se realiza la prueba del sudor pueda producir un enrojecimiento de la piel del bebé.
También la piel puede quemarse ligeramente sin mayores consecuencias.
Los resultados de la prueba suelen estar listos en dos días. Si su hijo tuviera un nivel de cloruro en sudor superior a los 60 milimoles por litro, la prueba indicaría que tendría muchas probabilidades de padecer fibrosis quística.
-
Mecer al bebé es uno de los placeres más bellos que nos da la… Leer más
-
La circuncisión en bebés es algo en lo que seguramente has pensado al saber… Leer más
-
Cuando un bebé está pequeño, las madres tenemos esa duda sobre cómo es la… Leer más
-
Durante los primeros 0 a 3 meses de vida del niño, inicia la integración… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más