Cuando un bebé no engorda o tiene menos peso de lo normal es necesario actuar cuanto antes para solucionar el problema. Las causas que dificulta el aumento de peso pueden ser muy diversas, pero es necesario saber cuál es el motivo exacto para poder ponerle remedio.
A veces son problemas técnicos de la propia lactancia, otras veces son causas de la madre y otras del bebé.Actuar cuanto antes permitirá solucionar de manera más efectiva y eficiente la afección que aqueja al retoño. Sobretodo el peso que es de gran relevancia para el estado nutricional de lo bebés muy pequeño.
Índice
¿Como es estudiado los aumentos de peso?
En pediatras se utilizan gráficas de referencia la cuales son las gráficas de percentiles. Lo que hay que saber es que estas gráficas en las que aparecen unas curvas de crecimiento.
Son datos estadísticos elaborados con una gran cantidad de niños. Sólo sirven de referencia para ver cómo está un niño en relación a los otros niños.
¿Cómo valorar a un niño en el que se dificulta el aumento de peso?
Se debe tener una visión general del paciente, donde se evalue su estado general, cómo come, si se alimenta correctamente, entre otros síntomas.
Además, también desde cuándo no aumenta bien, para identificar alguna enfermedad o causa que lo justifique. Sera necesario hacer análisis de sangre, de orina u otros estudios y monitoree el aporte calórico.
Además, seguramente te observe cuando le des el pecho para ver si mueve la mandíbula correctamente o si tiene dificultad al succionar. En algunas ocasiones, la respuesta es muy simple y en otras es bastante complicada.
Es posible que el médico refiera a tu bebé a un gastroenterólogo pediátrico, un dietista, o un especialista en alimentación para que lo evalúe y le brinde tratamiento.
¿Qué problemas que dificulta el aumento de peso?
- Problemas de cansancio antes de que el bebé se termine toda la leche
- Reflejos de succión débil
- Labio leporino o un paladar hendido
- Preparación errónea de formula
- No ingiere la cantidad suficiente de alimento
- En caso de que tenga antecedentes de enfermedad, en esas situaciones las exigencias son mayores que los nutrientes aportados.
- Presencia de diarrea, reflujo o vómitos
- Problemas respiratorios
- Patologías del SNC
- Anemia
Como tratar esta entidad patológica
Luego de encontrar las causas de esto, podrás empezar a corregirlo tratando los problemas de salud y aumentando el aporte calórico de tu bebé, si fuese necesario.
Tal vez tengas que complementar la lactancia con leche de fórmula o darle alimentos con alto contenido calórico. En casos graves es necesario ser hospitalizado. Esto para que pueda recibir los alimentos por la vía intravenosa y sea monitoreado de cerca.