Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cuidados del bebé

¿Que debes saber sobre la fiebre en niños?

3 ’ lectura

La fiebre en los niños es una de las cosas que más estremecen a las madres y padres. Ya que esto es un aviso de que algo no anda bien y que posiblemente necesita atención médica.

Es que cuando nuestro niño se enferma es una de las cosa más terribles que puede existir. Primero por el malestar que le genera al niño y segundo por los gastos que se requieran realizar.

Índice

  1. ¿Cómo darse cuenta de que nuestro hijo tiene fiebre?
  2. Los medios físicos también ayudan a bajar la temperatura
  3. ¿Qué provoca que al niño le de fiebre?

¿Cómo darse cuenta de que nuestro hijo tiene fiebre?

Primero que todo debemos tomar la temperatura del niño usando un termómetro, esto nos dirá si hay fiebre o no. Muchos padres tienden a alarmarse porque sienten y tocan al niño caliente sin cerciorarse correctamente de la temperatura.

Hablamos de fiebre cuando la temperatura corporal del niño supera los 38,5 grados centígrados por termómetro. Acá es cuando debemos preocuparnos y buscar bajar la temperatura con antipiréticos o medios físicos de disipación de calor.

Si no posees termómetro en la casa puedes usar tus labios para besar su frente. Ya que los labios son una de las zonas más sensibles al calor del cuerpo. Puedes usar tus manos también pero ellas no son tan sensibles y también puedes percibir calor de donde no hay.

También debes vigilar el comportamiento del niño durante el día, si está tranquilo no hay que alarmarse. Tal vez sea que se expuso a una fuente de calor que le hizo subir la temperatura. Esto pasa muchas veces los niños están en una zona calurosa y se les tiende a subir la temperatura.

Y en muchas ocasiones es confundida con un cuadro febril, por eso hay que estar alerta de los síntomas asociados. Si el niño está caliente, con malestar y su apetito es pobre debes asistir lo antes posible al médico.

Los medios físicos también ayudan a bajar la temperatura

Cuando no puedas  llevar al niños al médico o no cuentas con antipiréticos, puedes usar medios físicos como tales como: una esponja o pañuelo con agua tibia en la frente.

También lo puedes bañar frotándolo activamente con agua tibia, preferiblemente templada, nunca uses agua fría para bajar la temperatura. Ya que se puede producir un golpe brusco de calor que traería consecuencias desfavorables para tu hijo.

Abrigarlo también lo ayuda a bajar la temperatura, ya que permite que el organismo excrete sudor bajando el calor. Pero esta técnica solo la puedes usar cuando el niño sea mayor de 3 años.

¿Qué provoca que al niño le de fiebre?

La causa más frecuente de fiebre en los niños son los procesos virales, ya que su organismo es más propenso. Debido a que su sistema inmunológico está en desarrollo y es débil contra ciertos virus estacionales.

La otra causa son las bacterias y parásitos que tienden de los cuales hay que ser más cuidadosos. Los procesos virales ceden a los pocos días y su tratamiento es sintomático. Los bacterianos necesitan la ayuda de antibioticoterapia. Y los procesos parasitarios, de medicamentos que ayuden a eliminar la invasión de los mismos sin complicaciones.

En fin, debes consultar con tu médico pediatra para que te saque de dudas y evalué al pequeño. Además de recetarte los medicamentos que sean necesarios. Nunca auto mediques a tus hijos consulta siempre al experto.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes