Muchas mujeres tienen las mismas dudas. Si teñirse el pelo durante el embarazo o no. Quieren cuidar su imagen, pero al mismo tiempo no quieren hacer daño a su hijo y no saben qué hacer. Aunque muchos médicos recomiendan precaución al usar tintes durante el embarazo, ¿Puede teñirse el pelo una embarazada?
La preocupación por las sustancias químicas contenidas en los colorantes como el amoníaco y el peróxido de hidrógeno es comprensible, pero según StyleCaster la concentración de estas sustancias es muy baja: ¿son estas pequeñas cantidades suficientes para suponer un riesgo para la salud?
Para responder a esta pregunta, la edición americana de HuffPost se puso en contacto con cuatro médicos y, según todos, la respuesta es simple: no. Si te has teñido el pelo durante un tiempo y no has tenido ningún problema, no debes preocuparte por el embarazo.
Estos cuatro médicos señalaron que el tinte normalmente no permanece en contacto con el cuero cabelludo el tiempo suficiente para causar daño.
Simplemente no es tan largo el contacto con la piel que se absorbe en el torrente sanguíneo de una manera que podría ser peligrosa para el feto. Mi evaluación es que no hay nada malo en teñir el cabello, dice la Dra. Angela Lamb, Directora de Dermatología del Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.
Índice
Asesoramiento especializado sobre teñirse el pelo una embarazada
La Dra. Jennifer MacGregor del Union Square Laser Dermatology Center de Nueva York explica el tema con más detalle y agrega: Incluso si un cuero cabelludo intacto absorbe muy poco color, un corte o rasguño puede causar una mayor absorción.
Por lo tanto, si usted tiene una pequeña herida en la cabeza, probablemente absorberá más tinte, pero ciertamente, incluso si no estuviera embarazada, no sería aconsejable teñirse el cabello con heridas abiertas en la cabeza.
Algunos artículos recomiendan que las mujeres que quieren teñirse el cabello durante el embarazo lo hagan después del primer trimestre. Sin embargo, otros expertos como la Dra. Cynthia Gyamfi-Bannerman dicen que no hay necesidad de esperar. Según él, si hay rumores de que hay que ir más allá del primer trimestre, es porque es el momento en que se forman los órganos del feto.
Si usted prefiere ser ultraconservador, en cualquier situación, con cualquier medicamento, puede esperar hasta el final del primer trimestre, pero realmente no hay ninguna razón para el consentimiento médico que demuestre que usted necesita hacerlo, dice el Dr. Gyamfi-Bannerman.
El principal problema que puedes sufrir al teñirte el cabello, estés embarazada o no, es la irritación o las reacciones alérgicas cuando el producto entra en contacto con la piel, defiende el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, Director de Dermatología de Maiden Lane Medical en Nueva York.
Qué hay que tener en cuenta al teñir el cabello
También hay que decir que la investigación en este sentido es muy pobre, ya que no es fácil realizar un estudio sobre los posibles efectos negativos de la coloración del cabello en mujeres embarazadas y en fetos, dice el Dr. MacGregor.
Por ejemplo, un estudio bien diseñado requeriría un grupo de mujeres embarazadas que no hayan sido teñidas y otro grupo de mujeres embarazadas que se hayan teñido el cabello con frecuencia o que hayan estado en contacto con el producto durante mucho tiempo. De esta manera se podría analizar si hay un aumento de los problemas médicos en el segundo grupo en comparación con el primero.
Si se tiñe el cabello en casa, lea atentamente todas las instrucciones del envase, use guantes y no deje el producto más tiempo del indicado.
-
El café y las posibilidades de abortos es una de los misterios que surgen hoy… Leer más
-
El método de estimulación prenatal Firstart es uno de los métodos aprobados y garantizados… Leer más
-
En la última fase del embarazo viene marcado por algunos cambios, que con gran… Leer más
-
Cuando se está recién embarazada, el médico puede pedir un ultrasonido antes de que… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más