La psoriasis en los niños suele causar ligeras molestias, pero a veces puede ser más grave. Es de gran importancia conocer de qué trata esta condición, causas y tratamiento para curarla lo antes posible.
En la mayoría de los niños, la psoriasis se limita a unas pocas decoloraciones y suele responder bien al tratamiento. En casos más graves, pueden ser necesarias medidas más agresivas. La buena noticia es que hay muchas alternativas. Si uno no funciona, el otro probablemente si lo hará y logrará curar la psoriasis en niños.
Índice
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis en los niños es una enfermedad no contagiosa, aunque puede ser hereditaria, que provoca la acumulación de células cutáneas en la superficie de la piel, provoca manchas rojas que provocan picor y escamas gruesas.
Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el tronco. Es más común en los niños que en las niñas y aunque puede ocurrir a cualquier edad, generalmente ocurre entre los 15 y 35 años de edad.
La psoriasis es una enfermedad crónica que parece estar mejorando o empeorando de forma aleatoria. Puede desaparecer completamente y reaparecer repentinamente sin demasiadas razones.
¿Qué causa la psoriasis en niños causas y tratamiento?
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero los mecanismos de su aparición son los siguientes:
- Los estreptococos en la garganta, los resfriados y otras enfermedades infecciosas causan una reacción del sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de un brote de psoriasis.
- Las placas típicas de los diferentes tipos de psoriasis suelen aparecer en los pliegues de la piel que se forman cuando hay algo de masa extra en el cuerpo.
- Algunos medicamentos. El litio, los betabloqueantes para la hipertensión arterial y los fármacos antipalúdicos parecen aumentar el riesgo de padecer de psoriasis.
- Estrés. El estrés puede afectar al sistema inmunológico y agravar los síntomas de la psoriasis.
- Irritación de la piel. Las cortaduras, los arañazos, las quemaduras solares, las erupciones cutáneas y otras irritaciones de la piel pueden aumentar el riesgo de brotes de psoriasis.
- Clima frío. En invierno, los niños pasan más tiempo en casa y menos tiempo tomando el sol. La exposición moderada a la luz solar puede ayudar a mejorar la psoriasis.
Principales síntomas de la psoriasis:
La mayoría de las personas con psoriasis pueden tener uno o más de los siguientes síntomas:
- Aumento de manchas rojas en la piel como escamas plateadas.
- Piel seca y agrietada que a veces puede sangrar.
- Comezón, dolor o ardor en el área afectada.
- Uñas gruesas con superficie irregular.
¿Cuál es el tratamiento de la psoriasis?
- Los tratamientos reales: cremas, lociones y ungüentos se aplican directamente sobre la piel. Estos son humectantes, corticosteroides recetados, vitamina D y champús hechos de ácido salicílico o alquitrán de hulla.
- Fototerapia: exposición a luz ultravioleta natural o artificial para tratar los síntomas de la psoriasis. El médico puede recomendar una corta permanencia en el sol todos los días, pero la exposición excesiva al sol puede agravar la psoriasis.
- Medicamentos orales o inyectables: Se utiliza para tratar la psoriasis grave u otras formas de psoriasis que no se pueden tratar de otra manera. Estos incluyen píldoras, inyecciones y medicamentos intravenosos.