Por lo general, las familias con niños adoptados, suelen tener mas dificultades y problemas, que otras. Ya que los inconvenientes tanto emocionales como en el comportamiento son mucho más frecuentes. Aunque esto no sugiere que sean tan importantes ni significativos, en todos los casos.
Es evidente que, siempre se encontraran dificultades, pero estos no serán insalvables. Es por ello que en esta ocasión, te mencionamos algunos de los problemas más frecuentes y como poder solucionarlos.
Problemas más frecuentes en los niños adoptados
- Miedo al abandono. Uno de los deseos más imperiosos del niño adoptado, es la necesidad de de mostrarse agradable y aceptado en el primer momento. Del mismo modo que sentirá, cierto temor y desconfianza de ser abandonado. Esta reacción es llamada por su parte, para que los nuevos padres le ayuden a ganar más confianza.
- Adaptación. Por lo general los niños tienen gran capacidad de adaptación, más que muchos adultos, pero siempre con un limite. Estos tienen la capacidad de aprender muchas cosas, que les servirán para su nueva vida. Pero casi siempre requieren de adaptación para superar sus problemas.
- Comportamiento infantil. En ocasiones pueden presentar actitudes inmaduras. Esto se debe a la añoranza de la infancia no vivida. Es algo normal, pero muy desconcertante. Es necesario que los padres, marquen regresiones, pero sin crear trauma.
- Oposición a todo. Durante el proceso en el que el niño se adapte a su nueva familia, suele empeorar su comportamiento. Es desobediente, agresivo y mentiroso y los padres pueden interpretarle negativamente, penando que han hecho algo malo. Sin embargo esto indica lo contrario, por lo que deben conseguir ganarse la confianza del niño y transmitirle su ayuda para superarlo.
- Problemas académicos. Para que el niño posea un rendimiento adecuado, es necesario dejar a un lado las expectativa adultas y considerar la situación real. En el caso de dificultades en las conductas, o del aprendizaje, son debido a trastornos vinculares en etapas tempranas.
Consejos para padres
- Es necesario tomar en cuenta , que no siempre asumiran las normas inmediatamente. Ayuda y explica que las reglas son claras y concisas.
- Motiva y crea un ambiente donde se sienta a gusto tal y como es. Felicitale por sus pequeños o grandes logro, hazle saber lo valioso que puede ser las cosas buenas y malas de su vida.
- Es bueno inculcarle, creatividad e incitativa. si son emprendedores, se adaptaran rápidamente a la familia, superando sus traumas.
- Los padres deben ser capaces de comprender los sentimientos de vergüenza y dolor del niño. De esta manera lo podrán ayudar a superar todo el dolor y evitar los sufrimientos.