Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Mamás y Papás

Los primeros pasos para adoptar un hijo

3 ’ lectura

Adoptar es una decisión muy importante que requiere de mucha perseverancia y amor para crear una nueva familia. La adopción es una opción que permitirá tener hijos a parejas que quieran ser padres. Por lo que es necesario conocer los pasos para adoptar.

Si haz decidido a tener un hijo y tu elección es la adopción, en esta ocasión te traemos información sobre los trámites necesario. Además de dónde debemos dirigiros y lo que necesario para este paso tan importante.

Índice

  1. La adopción en España
  2. Pasos para adoptar un hijo
    1. El certificado de idoneidad

La adopción en España

En España,  es necesario que los padres sean mayores de 25 años. Además la diferencia máxima de edad entre adoptado y adoptante no supere los 40 años. Estas son algunas de las exigencias para realizar una adopción nacional en el territorio nacional.

Si deseas conocer más, será necesario dirigirse al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Así mismo los candidatos pueden ser casados, solteros, viudos o divorciados. Si es una pareja de hecho. Si existe una relación estable, se valorara una convivencia mínima de dos años.

Pasos para adoptar un hijo

El certificado de idoneidad.

1- Lo primero que hay que hacer es presentar una solicitud en el Servicio de Protección de Menores de su Comunidad Autónoma. Luego ocurre el proceso de valoración, con el que los servicios sociales deciden si los solicitantes son buenos candidatos.

Para ello son necesarias entrevistas, visitas domiciliarias y presentación de documentos, todo ello para obtener el certificado de idoneidad. Pero ¿qué es exactamente lo que se evalúa?

2-Luego de conseguir el certificado de idoneidad, los adoptantes adquieren una lista de selección para proponer la asignación de un menor. Ésta fase es la que más tiempo tarda.

4-Superada esta etapa, el niño comienza a vivir en el nuevo hogar, esta es llamada acogida pre-adoptiva. Es decir, convive con la familia adoptiva, pero legalmente aún no es su hijo.

5-Finalmente, se formalizan los trámites entregándose la documentación al juez el cual dictara el auto de adopción. Por lo que luego sera necesario inscribir al pequeño en el Registro Civil con los apellidos de los nuevos padres.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes