Los bebés babean excesivamente durante unos dos meses y lo mismo sucede cuando los dientes comienzan a salir.
Cuando los bebés están babeando en exceso es normal y se debe principalmente a que los más pequeños no saben tragar a menudo la saliva, que sale de su boca y humedece todo lo que le rodea.
Por eso te pones un babero y lo cambias mucho. Además de llevar baberos de repuesto cuando salimos de casa, la solución no es dejar de babear, sino evitar que el pecho se moje.
Esto es especialmente importante cuando hace frío, ya que llevar ropa húmeda y fría en contacto con el cuerpo es incómodo y se corre el riesgo de que se enfríe.
También trataremos de mantener el área alrededor de la boca seca para evitar la irritación. Y cuando usa chupos, tiene un sistema para pasar la saliva, generalmente un par de agujeros. En momentos de máxima salivación, por ejemplo durante la dentición, la irritación no suele ser complicada.
¿Podemos imaginarnos por qué toma su saliva y no su leche? Esto se debe a que puedes tragarlo, pero no lo haces a menudo si no te metes la comida en la boca.
El sistema de deglución es diferente al de la leche: para alimentarse, los músculos de la boca se ingieren automáticamente para succionar después del esfuerzo. Pero una saliva que se produce en la boca sin darse cuenta de que permanece en la boca hasta que se desborda.
Y mientras que los recién nacidos apenas producen saliva y por lo tanto no muelen tanto, con la transición de los meses la producción aumenta y también comienza la fase de succión y mordida de todo, con el consiguiente aumento de saliva que se desborda.
¿Cuándo debo preocuparme por la mancha?
El babeo en bebés y niños pequeños puede empeorar con los resfriados y las alergias, pero si usted encuentra que la producción de saliva es demasiado alta, debe consultar a su pediatra o dentista si hay una infección u otras condiciones que causen babeo excesivo.
Si babean continuamente, puede ser un signo de un problema con el sistema nervioso que dificulta la deglución. Por lo tanto, es aconsejable consultar a un médico en los siguientes casos:
- La causa del babeo prolongado no ha sido diagnosticada.
- Si nos preocupa que pueda haber náuseas o ahogamiento.
- Si el bebé tiene fiebre, dificultad para respirar o mantiene la cabeza en una posición extraña.
En resumen, babean los bebés porque todavía no tragan tan a menudo como cuando crecen. Es sólo que el reflejo de tragar es bastante inmaduro y usted no tiene que preocuparse más que si toma mucho tiempo. Sobre todo, trate de mantener a su hijo lo más seco posible.
¿Qué puedo hacer para evitar que babean tanto?
Cuando los niños babean, no tienes que hacer nada para detenerlos. Es parte de su desarrollo. Lo mejor que puedes hacer es usar baberos y limpiarlos para no irritar la piel.