La pedagogía de Waldorf se remonta a principios del siglo XIX, pero las reglas siguen vigentes. Este método de enseñanza fue desarrollado por el filósofo austríaco Rudolf Steiner poco después de la Primera Guerra Mundial.
La tarea del profesor era organizar una escuela para los hijos de los empleados de la fábrica de cigarrillos Waldorf, de ahí el nombre del método.
Poco después, sin embargo, las escuelas de Waldorf fueron prohibidas, aunque muchas de ellas siguieron siendo ilegales hasta su reapertura a finales de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando el modelo educativo se extendió a otros países. En la actualidad, miles de escuelas incluso utilizan este método de enseñanza.
Índice
Las tres etapas de desarrollo del método Waldorf propuestas por el método Waldorf
La pedagogía Waldorf se centra desde una edad temprana en el desarrollo de la artesanía y las habilidades artísticas.
El objetivo principal es estimular el potencial de los niños bajo la supervisión de un adulto, pero en un entorno no direccional. Este modelo divide la infancia en fases, para las que se ofrecen diversas actividades educativas.
La primera infancia
Hasta los 7 años, la educación se centra exclusivamente en juegos y descubrimientos. En esta etapa, los padres y maestros enfrentan el desafío de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, el juego y la simulación.
En estos años, el niño sólo tiene que descubrir el entorno y aprender a controlar sus habilidades motoras.
Edad escolar
Esta fase, que dura de los 7 a 14 años, tiene como objetivo mejorar la imaginación de los niños. De hecho, la pedagogía Waldorf da la oportunidad de desarrollar la imaginación, porque presupone que esta capacidad es esencial para el desarrollo de la inteligencia y el conocimiento en los niños. Se enriquece principalmente con actividades artísticas.
Adolescencia y juventud
Esta fase comienza a los 14 años y dura hasta los 21 años. Durante este período, los jóvenes reciben objetos que les permiten ampliar su conocimiento de la realidad y del medio ambiente.
¿Qué caracteriza a la pedagogía Waldorf?
La pedagogía Waldorf es muy especial porque ofrece un sistema educativo mucho más gratuito. Algunos de los rasgos más característicos son los siguientes:
El progreso de las habilidades artísticas de los niños se apoya como una forma de desarrollar y adquirir otros conocimientos, ya que se considera que es la expresión más natural de un niño.
El ambiente escolar debe ser una extensión de la casa. Hay colores cálidos, espacios abiertos con mucha naturaleza y juguetes hechos a mano.
Los estudios no se llevan a cabo porque la pedagogía de Waldorf no se ajusta a las normas de estandarización, sino que tiene por objeto aumentar la motivación de los niños y proteger su autoestima.
De esta manera, los niños se sienten menos tensos y aprenden más, ajustando su propio ritmo de asimilación en función de su nivel de desarrollo e intereses.
En la educación primaria no hay libros de texto, pero los niños los sacan de su trabajo diario.
Se fomenta el aprendizaje libre, espontáneo y natural, con especial atención a la relación del niño con la naturaleza y el entorno en el que se desarrolla.