Cuando se habla de un objeto transicional, es aquella figura por la cual un infante genera cierto tipo de apego. Es normal que los niños sientan cariño sobre algún objeto inanimado por el cual se encuentran muy aferrados.
En pocas palabras dicho objeto transicional es una figura la cual un niño genera un apego emocional fuerte. Puede ser un tipo de juguete en particular como un oso de peluche, una almohada hasta una manta para dormir.
Este objeto se convierte en algo fundamental en la vida cotidiana del infante, lo necesita para sentirse seguro. Por lo general el objeto elegido tiene una contextura suave, cosa que lo hace cómodo para el niño.
Esto recuerda a una famosa teoría llamada la madre suave la cual expresa la necesidad de protección. Es decir con ella se habla de esa necesidad de los mamíferos pequeños de apegarse a un objeto suave. Esto con el fin de sentir protección y tener más confianza con el entorno que lo rodea.
Índice
¿En qué edad el niño se apega a un objeto transicional?
La aparición del objeto transicional comienza desde las primeras etapas del desarrollo, siendo el mismo algo básico en su vida. Es algo que el niño siempre ve, y por lo general, los padres usan para consolarlo.
Poco a poco dicho objeto se va haciendo imprescindible, haciéndose parte de la vida común del chico o chica. Quien no ha tenido o ha visto un apego por algún objeto de este tipo. Por lo general dicha etapa va pasando con el pasar de los años sin ningún problema.
La aparición de apegos a estos objetos aparece después de los 6 meses de edad. En esta época es cuando el niño se va haciendo un poco más independiente en sus movimientos. Y existe cierta separación entre madre e hijo, ya sea porque duerme solo, o mami tiene quehaceres.
Su elección es al azar, no por imposición
Muchos padres sabiendo esto, buscan la manera de ellos elegir el objeto por el cual el niño sienta apego. Debes saber que el niño es quien decide si tendrá algún apego por un objeto en particular.
No importa si es bonito, es algo que a él, le genera seguridad y confianza. Se ha descrito que dicho objeto le genera al niño un olor familiar en particular. Razón por la cual el mismo la abraza o muerde constantemente, ya que activa la corteza cerebral con algún recuerdo.
No todos los niños se apegan a un objeto transicional
Así como, es normal que suceda este tipo de cosas, si tu hijo no lo realiza no hay porque preocuparse. Teorías afirman que lo niños que no realizan un apego a cierto objeto es porque, siempre han sentido seguridad.
El término de objeto transicional fue introducido por el psicólogo, psiquiatra y pediatra Donald Woods Winnicott. El mismo definía que dichos objetos aparecen en una zona intermedia entre lo subjetivo y objetivo.
En fin no hay de qué preocuparse si tu niño adopta un apego hacia cierta cosa u objeto. Es algo normal del desarrollo infantil y que por lo general va desapareciendo a medida que el mismo genera madurez.