No existe una dieta ideal para llevar una alimentación saludable durante el embarazo, sin que la madre pueda escatimar en alguno de sus componentes. Incluso durante el mismo, los principios básicos de una alimentación saludable son consumir una gran cantidad de frutas, vegetales, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Pero concretamente, ¿cuáles son los nutrientes esenciales?
Es por ello que en esta nueva sección de QuéPadre, te indicaremos y enseñaremos, algunos de los alimentos y nutrientes indispensables para el embarazo. Del mismo modo conoce algunos tips de alimentación para una comida más saludable.
Índice
Buena alimentación en el embarazo, evita sus complicaciones
La mujer debe siempre mantener un buen estado de nutrición y salud, lo que es fundamental, para quedar embarazada. El estado nutricional de la madre antes del embarazo, tiene un impacto directo en el peso del niño al nacer.
El déficit nutricional severo, antes y durante el embarazo, es una causa de infertilidad, aborto espontaneo, parto prematuro, malformaciones congénitas. Así mismo a menor peso al nacimiento mayor probabilidad del niño, de enfermarse y morir en el momento de nacer o en los primeros días después del nacimiento.
¿Qué comer durante el embarazo, algunos nutrientes esenciales?
- Proteínas. La cantidad diaria recomendada de proteínas durante el embarazo es de 1-1.2gr/día por cada kg de peso de la mamá. Podemos alcanzar esta cifra fácilmente siguiendo una alimentación basada en productos de origen vegetal.
- Ácido fólico. Los folatos, que se encuentran de forma natural en los alimentos, y el ácido fólico, que podemos tomar en suplementos, son especialmente importantes durante el primer mes después de la concepción. La cantidad diaria recomendada de folatos es de 400mcg y hay muchos alimentos que te pueden ayudar a alcanzarla. Por ejemplo, espinacas, aguacate, quinoa.
- Calcio. El calcio es esencial para el desarrollo del esqueleto del bebé. La recomendación diaria de calcio para las mujeres embarazadas es de 1.400 mg, pero no por esto debemos cargar la nevera de cartones de leche.
- Hierro. El riesgo de padecer anemia durante el embarazo es superior ya que nuestro cuerpo necesita mucho más hierro. Cuando no estamos embarazadas debemos consumir unos 15-18 mg diarios de hierro, pero durante el embarazo se recomienda que lleguemos a tomar a 27 mg o más. Una falta de hierro en el feto podría ocasionar bajo peso en el nacimiento y complicaciones durante el parto, así que es muy importante que reforcemos nuestro consumo de hierro.
- Omega 3. El ácido graso esencial Omega-3 es especialmente importante durante el embarazo, ya que contribuye al desarrollo del sistema nervioso y ocular del feto. La dosis diaria recomendada de Omega-3 para mujeres embarazadas es 300 mg.
- Vitamina B12. Es esencial para mantener un embarazo saludable así que asegúrate de tomar toda la que necesitas. La falta de esta vitamina B12 durante el embarazo puede traducirse en letargo, irritabilidad y retraso del desarrollo. La recomendación diaria para embarazadas es de 2.6 mcg al día y para lactantes será de 2.8 mcg diarios.
-
Cada vez que nace un nuevo bebe empiezan la familias, tanto la paterna como… Leer más
-
El parto con hemorroides no complica el mismo. Sin embargo, usted puede sentir dolor… Leer más
-
La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el… Leer más
-
El dolor de ovarios en el tercer trimestre puede ser una manifestación propia del… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más