Son muchas las mujeres que presentan ciclos inconstantes y en todas ellas se generan el mismo tipo de dudas. Por ello, hoy te explicaremos cómo afecta la menstruación irregular a la fertilidad.
¿Qué es una menstruación irregular?
El ciclo menstrual de una mujer común dura entre 25 y 36 días. Además, la duración del sangrado suele ser de 3 a 7 días. Todo este proceso es controlado por la cantidad y función de las hormonas femeninas.
Si existe algún desequilibrio en la producción hormonal, es lógico que ocurra un trastorno del ciclo menstrual. También, existen patologías que pueden alterar el mecanismo y ocasionar fallos en el mismo.
Las circunstancias externas de la mujer, como la presencia de estrés o ansiedad, también pueden ocasionar una menstruación irregular. Es decir, es muy común que ocurran retrasos en el ciclo de una mujer u aumento o disminución del flujo menstrual.
Cuando hablamos de una menstruación irregular, nos referimos a una que varía en cuanto a su periodicidad. Es decir, que no hay una fecha exacta en la cual se espere que vuelva a aparecer.
Sin embargo, ¿cómo afecta la menstruación irregular a tu fertilidad?, o si en cambio, no se ve afectada en nada.
Menstruación irregular y fertilidad
Como ya se mencionó, tener ciclos irregulares es muy común, por lo tanto, esto no significa que no puedas tener un bebé. Sin embargo, si es verdad que tu fertilidad se ve afectada cuando existe un desbalance hormonal.
El descontrol hormonal puede provocar fallas ocasionales en el proceso de ovulación. Es decir, este se puede presentar precozmente, tardía o incluso, verse anulado. Por lo tanto, las mujeres con menstruación irregular pueden llegar a tener mayor dificultad para concebir.
Muchas mujeres calculan sus días fértiles para conocer cuál es el mejor momento para salir embarazada. Cuando se tienen ciclos irregulares, no puedes utilizar esta clase de métodos. Las fechas pueden variar mucho y por ello, debes hacer énfasis en las señales de tu organismo que indicarán que efectivamente estás en tus días fértiles.
Existen casos en los cuales el proceso de ovulación está anulado por completo y por ello, no se es posible tener un embarazo. Aunque probablemente creas que se debe a la menstruación irregular, en realidad, esta solo es un síntoma.
Las patologías como miomas uterinos, la falta de progesterona, ovarios poliquísticos, entre otros, son causas frecuentes de menstruación irregular. Estas enfermedades también pueden ocasionar infertilidad en la mujer.
Si tienes ciclos irregulares, debes consultar con tu médico para definir si esto no es ocasionado por alguna patología. Pero tranquila, no toda menstruación irregular está relacionada con alguna causa de infertilidad.