Durante los primeros seis meses del pequeño la madre deberá darle de comer leche materna exclusiva. Muchas madres primerizas comienzan a cuestionarse qué posición puede ser ideal y si la leche será suficiente para alimentarlo. No hay una postura perfecta para amamantar. Pero existen ciertas posturas para dar el pecho que pueden ser cómodas para ti y el bebé.
Puedes elegir cualquiera con la que te sientas más a gusto. Pero, ¿Cuáles son las posturas que existen y por qué las sugieren? En este post te estaremos explicando el por qué debes adaptar una de estas posturas para dar el pecho.
Índice
¿Por qué hay que hacer estas posturas para dar el pecho?
Las posturas para dar pecho no son inventadas. Como madre no tienes que “aprendértelas” para aplicarlas, se hacen por naturaleza. Irás acomodándote conforme la posición que adopte tu bebé, donde se sienta más a gusto y pueda comer de forma adecuada.
Es importante recordar que las posturas influyen en el amamantar, pero también hay otros factores influyentes. Como, por ejemplo, la primera vez que vayas a darle de comer, debes colocar el pezón para que el pequeño succione. Si es necesario, puedes usar cojines de apoyo y la manera en la que te sientas más a gusto sin que la espalda moleste.
Posturas recomendadas
Como se ha dicho anteriormente, las posturas para dar el pecho se adoptan naturalmente conforme a el bebé le plazca. Aquí te recomendamos las más cómodas a la hora de alimentar a tu pequeño. Para que este pueda alimentarse tranquilo, sin afectar tu espalda.
- De Cuna: Esta es la postura más frecuente a la hora de amamantar a un bebé. En esta sujetas al bebé con tus brazos y colocas su boca frente al pezón y las piernas del bebé hacia el otro pecho. A pesar que es la más usada, no es muy recomendada para las madres que tuvieron cesárea, porque lastima la herida.
- Acostada de lado: Esta posición es perfecta si deseas realizar colecho con el bebé, especialmente por las noches. Puedes descansar plácidamente mientras amamantas al pequeño. Consiste en colocar al bebé de costado y frente al pezón, acercando su cabeza para que amamante mientras colocas una mano en su espalda. Evitando que se voltee mientras coma.
- Fútbol americano: Esta posición es ideal para las mujeres que han tenido cesárea o gemelos, ya que puedes alimentar a los dos bebés a la vez. También suele ser la elegida por las mujeres con los senos grandes o pezones planos. Consiste en sentarte con la espalda erguida mientras sostienes al bebé con la mano del lado donde lo vas a amamantar. La cara del bebé debes situarla frente al pezón y el resto del cuerpo quedará debajo de tu brazo, con su estómago pegado a tu costado.
Signos de mala posición
En algunos casos, hay que estar atentos a la hora de que el bebé presente síntomas extraños mientras succiona, ya que pueden ser signos de mala posición. Procura cambiar de pecho constantemente y de posición para prevenir también la mastitis. Coge el pecho y ubica los dedos pulgar e índice en forma de “C” arriba y debajo de la areola y sin presionar el pecho.
Recuerda que el bebé tiene que agarrarse al pecho con la boca bien abierta y la barbilla y la nariz tocando el pecho. Los labios del bebé deberán estar hacia afuera y no te preocupes, aunque su nariz esté pegada a tu cuerpo podrá respirar.