Resulta habitual que la mujer tenga mareos en el embarazo o sensación de estar aturdida. Al inicio de esta etapa suelen ser más frecuentes y después, a medida que el organismo se adapta a la gestación, suelen mejorar.

Pero lo importante es saber por qué se producen y poder evitarlos, para llevar adelante un embarazo lo más placentero posible.

¿Cuáles son las causas de mareos en el embarazo?

Una de las causas principales que producen los mareos y malestares en el embarazo es el aumento de las hormonas que causan que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen.

Esto no es malo porque aumenta el flujo de sangre al bebé pero produce un retrao de la sangre a las venas de lla futura mamá. Por ello la presión arterial sea más bajo de lo normal, lo que puede reducir el flujo de sangre al cerebro, causando temporalmente mareos.

Mareos

las causas principales es el aumento de las hormonas

Otras de las causas frecuentes del mareo son los bajos niveles de azúcar en la sangre que pueden ocurrir mientras el cuerpo de la embarazada se adapta a los cambios en su metabolismo.

También las mujeres que sufren de anemia o que tienen venas varicosas pueden ser más susceptibles a mareos que otros.

Además el crecimiento del útero, durante el segundo trimestre, también puede producir mareos, ya que este ejerce presión sobre los vasos sanguíneos. Muchas veces los mareos suelen aparecer cuando la mujer se acuesta boca arriba porque el peso del bebé presione en su vena cava.

¿Se pueden prevenir los mareos?

Si se toman algunos recaudos se podrán disminuir los mareos durante el embarazo. Algunos consejos son:

  • Levantarse de manera lenta y pausada cuando esté acostada o sentada. Incluya este consejo al salir de la bañera.
  • Tratar de no estar de pie por mucho tiempo
  • Evitar largos períodos entre las comidas, comer con regularidad
  • No tomar baños o duchas muy calientes
  • Evitar acostarse sobre la espalda una vez que llegue a la mitad de su segundo trimestre
  • Usar ropa suelta y cómoda para evitar la restricción de la circulación
Mareos

Al inicio de esta etapa suelen ser más frecuentes

¿Es necesario consultar a un médico?

Cuando los mareos son recurrentes y no cesan será nevcesario consultar con su médico tratante. También debe hacerlo cuando:

  • El mareo se acompaña con sangrando y/o dolor vaginal en su abdomen.ya que podría ser un signo de un embarazo ectópico, una placenta baja, o desprendimiento de la placenta.
  • Si tiene mareos persistentes o acompañado con visión borrosa, dolores de cabeza o palpitaciones. Estos síntomas podrían indicar un cuadro de anemia severa o alguna otra enfermedad que podría tener un efecto negativo en su embarazo.