El hábito de la lectura despierta emociones positivas y nos ofrece una oportunidad de aprendizaje muy amplia. Además, nos ayuda a desarrollar el aprendizaje. Los libros para niños también les ayuda a desarrollar la memoria y estimula y enriquece su lenguaje.
Muchas personas coinciden que esta es la edad perfecta para despertar en nuestros niños el maravilloso hábito de la lectura. Una persona que lee siempre va a estar informado y nunca va a estar solo y aburrido. Para nuestra sociedad, es catalogada como una persona intelectual e inteligente.
Consejos para escoger un libro para niño
Hay que tener en cuenta que un buen libro para ellos debe ser llamativo, llamarle la atención y tener muchas ilustraciones. Debe tener un tema sencillo que se adecue a su lenguaje, vivencias diaria o familiares. No debe exceder de dos o tres frases por páginas.
Debe tener muchas rimas, también onomatopeyas que le permitan desarrollar y enriquecer su lenguaje y su imitación hacia los sonidos que lo rodean. No todos los libros son buenos para los niños pequeños. Allí los padres jugamos un papel importante para enseñarle a descubrir su individualidad.
Debe estimularlo a interactuar con imágenes aptas para su capacidad intelectual. El tacto juega un papel muy importante a esta edad. Por eso, debes buscar un libro que tenga varias texturas, lisa, corrugada, etc.
Libros para niños de 2 años
En el mercado existen muchísimos libros juegos que estimulan los juegos enseñándoles el hábito de la lectura:
- Libros mudos son perfectos, ya que tienen más dibujos y se adecuan a su edad.
- Libros de vocabularios son libros que, por lo general, tienen un apalabra por página y el niño los puede morder sin dañarlos.
- Libros que le permitan saber y aprender las rutinas. Estos suelen ser interactivos para que entiendan rápidamente.
- Libros multisensoriales basados en Montessori. Con estos, el niño puede interactuar con el libro y tienen diferentes texturas en tela. Son ideales para los que le gustan las labores manuales.
- Cuentos e historias que les podamos leer preferiblemente antes de dormir. Así cuando crezca se acostumbrará a este hábito.
Espero que estos consejitos te ayuden en la próxima compra de un libro para niños de dos años.