Debido a que la incontinencia fecal se debe a diversas condiciones. Es necesario que el médico de su niño evalúe los posibles problemas. No suele ser un problema tan frecuente en los niños grandes. Es por ello que su estudio es imprescindible para que sea tratada cuanto antes. Conoce un poco más acerca de la incontinencia fecal en niños.
Si deseas investigar un poco más acerca de este incidente, checa este apartado. Encontraras información fundamental que ayudara al dia a dia a tu pequeño.
Incontinencia fecal en niños
La incontinencia fecal es la incapacidad para controlar la salida de heces del cuerpo. En gran parte de los casos, la incontinencia fecal no es voluntaria. Pero ocurre cuando existe estrés emocional o resistencia al entrenamiento para el baño o incluso dolor físico, finaliza en incontinencia
La también llamada encopresis ocurre en aproximadamente entre el 3 y el 4% de los niños de 4 años. Siendo a su vez menos frecuente a medida que cumplen años. Ocurre con mayor frecuencia con trastornos del aprendizaje del control de esfínteres o el inicio de la escolarización.
Causas
Principalmente se presenta en:
- Estreñimiento. Particularmente se asocia al comportamiento y hábitos alimentarios. Pero cualquiera sea la causa, si las heces se quedan en el intestino, se absorbe agua, endureciendo las heces. Como el tránsito de heces duras y de gran tamaño es doloroso, el niño tiende a bloquear el impulso de defecar.
- Situaciones médicas o físicas. En algunas ocasiones las enfermedades infecciosas causadas por algunos microorganismos, pueden conllevar a que se presente esta entidad. Pero con mucha menor frecuencia. Al igual que las anomalías anatómicas, predisponen a la incontinencia fecal.
- Causas psicológicas.
Tratamiento de la incontinencia fecal en niños.
Si la causas ocurre por el estreñimiento. Se prescribe un laxante u otro agente para limpiar completamente el intestino constituyendo un punto de partida necesario. Luego de realizar la limpieza intestinal el niño inicia un programa regular con laxantes. Además de un plan de comportamiento para garantizar evacuaciones intestinales regulares.
- Plan de conducta. Consiste en sesiones programadas de defecación, en las que el niño se sienta en el inodoro durante 5 a 10 minutos. Esto luego de cada comida tenga o no ganas de defecar.
- Mantenimiento. Luego de lograr la regularidad en las deposiciones, suele cesar la incontinencia. Pero en algunos casos puede ser necesario mantener las heces blandas durante varios meses hasta que la pared intestinal tome sus dimensiones normales. Por lo que suelen indicarse laxantes y sentarse en el inodoro de forma programada para fomentar la defecación antes de que se sientan ganas de defecar.
Por el contrario si deseas conocer más acerca de la incontinencia urinaria en niños checa el siguiente apartado.