Hoy conocerás qué es la incompatibilidad Rh, quizás nunca has escuchado acerca de esto pero si estás embarazada o piensas quedar embarazada es un tema que no puede quedar ajeno y siempre es bueno conocer más al respecto sobre estos temas tan importantes.
Índice
¿Qué es la incompatibilidad Rh?
La incompatibilidad Rh es cuando una madre y su bebé llevan diferentes factores de proteína Rhesus (Rh), esto es llamado “incompatibilidad Rh”. Es decir, una mujer es Rh negativa y su bebé es Rh positivo.
El factor Rh es una proteína específica que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Al igual que tu tipo de sangre, heredas el factor Rh de tus padres. La mayoría de las persona son Rh positivas, sin embargo existen personas que son Rh-negativo, esto significa que carecen de la proteína Rh.
¿Cómo afecta el factor Rh en el embarazo?
El factor Rh no afecta de forma directa tu salud, no obstante, se vuelve muy importante durante el embarazo. Si una mujer tiene Rh negativo y el bebé Rh positivo, esto ocasionará que el cuerpo de la mujer sienta la proteína Rh positivo como un objeto extraño.
En palabras simples el sistema inmunitario de la madre creará anticuerpos y su cuerpo pensará que la sangre del bebé es peligroso.
El cuerpo podría enviar estos anticuerpos a través de la placenta para atacar los glóbulos rojos del bebé, ya que la placenta es el órgano que conecta al bebé con la madre.
Síntomas de la incompatibilidad Rh
Los síntomas de la incompatibilidad Rh pueden variar de leves a mortales. Cuando los anticuerpos de la madre atacan los glóbulos rojos del bebé, puede ocurrir una enfermedad hemolítica. Esto significa que los glóbulos rojos del bebé pueden ser destruidos.
Cuando se destruyen los glóbulos rojos sanos, la bilirrubina se acumulará en el torrente sanguíneo del bebé.
La bilirrubina es una sustancia química creada a partir de la descomposición de los glóbulos rojos. Cuando se acumula demasiada bilirrubina en el hígado, pueden presentarse problemas.
Si después del nacimiento, el bebé tiene algunos de los siguientes síntomas los niveles de bilirrubina son altos:
- Letargo.
- Ictericia.
- Bajo tono muscular.
Estos síntomas pueden desaparecer después de completar el tratamiento para la incompatibilidad Rh.
Diagnóstico de la incompatibilidad Rh
Es muy probable que se realice un análisis de sangre para determinar tu estado de Rh en la primera consulta prenatal con el médico.
Si eres Rh negativo, tu pareja también puede ser examinado. Cuando tu pareja es Rh negativo, no tienes de que preocuparte. Si es Rh positivo y tú Rh negativo, el médico buscará señales de incompatibilidad Rh.
Una prueba de Coombs indirecta es la que se puede realizar ya que es utiliza para detectar la presencia de anticuerpos que destruyen las células dentro del plasma de la sangre.
Tratamientos de la incompatibilidad Rh
El tratamiento que se establece se enfoca en prevenir los efectos de la incompatibilidades. En casos leves el bebé puede ser tratado después del nacimiento con:
- Una serie de transfusiones de sangre.
- Fluidos hidratantes.
- Electrolitos (elementos que regulan el metabolismo).
- Fototerapia.
Estos procedimientos pueden repetirse hasta que los anticuerpos Rh negativos y el exceso de bilirrubina hayan sido eliminados de la sangre del bebé. Si se debe repetir depende la gravedad de la condición del bebé.
-
Dentro del cuerpo de la mujer ocurren muchos cambios para prepararse a la llegada… Leer más
-
El crecimiento del bebe tanto en vida intrauterina, como extra uterina pasan por una… Leer más
-
Hábitos de vida que no afectan a la implantación embrionaria es importante entender que… Leer más
-
Contratar un vientre de alquiler en España es un tema con bastante importancia para… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más