La ictericia es conocida también como hiperbilirrubinemia neonatal. Se da cuando los niveles de bilirrubina en sangre del bebé son demasiado altos.

Se caracteriza por un color amarillento que presentan los bebés en la piel y en la parte blanca de los ojos, conocida como la esclerótica.

La ictericia no suele ser una complicación grave, dado que todos los niños recién nacidos en su mayoría, presentar algún grado de ictericia, esto debido a que el hígado del bebé aun es muy inmaduro para procesar los niveles adecuados de bilirrubina.

Incluso se puede presentar ictericia cuando los bebés alimentados exclusivamente con leche materna, no están consumiendo la adecuada cantidad de leche. Por tanto los nutrientes necesarios, en aquellos casos se recomienda sustituir de manera temporal la leche materna por formula mientras la ictericia es superada.

Tipos de ictericia

Los expertos de la salud, han catalogado dos tipos de ictericia en los recién nacidos.

La ictericia fisiologica, por lo general se da en todos los bebés , presentando  un color amarillento en la piel y aparece después de el primer día de nacido, no presenta síntomas asociados y tiende a desaparecen  a los pocos días sin tratamiento medico.

Las causas están asociadas con la lactancia materna y la forma en que la bilirrubina se descompone en el hígado.

La ictericia patológica

Es un síntoma de mayor importancia, dado que la bilirrubina aumenta mas de 5 mg por día.

Este tipo de palología se puede dividir en tres clasificaciones dependiendo del tiempo de detección de la misma.

En la ictericia temprana, se presenta durante las horas próximas después del nacimiento y es causada por la incompatibilidad del tipo de sangre de la madre con la del bebe.

La ictericia intermedia se puede presentar despues del primer día y hasta el día 10 de nacimiento, la principal causa es la anemia, infecciones e hipotiroidismo.

La ictericia tardia se presenta después de los primero 10 días de nacido, causada por hepatitis principalmente.

Se considera ictericia grave cuando se dan síntomas tales como: hemorragias dejaba del cuero cabelludo del bebe por parto complicado, niveles altos de los glóbulos rojos, infecciones, deficiencias de enzimas durante la gestación, formación anormal de celular sanguinas.

Ictericia

Síntomas de la ictericia en el recién nacido

Existen ciertos síntomas que se presentan en el recién nacido y que ayudan a identificarla:

  • El principal sintoma es la color amarillenta en la piel, la cal empieza en el rostro y al pasar los dias se va exparsiendo por el pecho y el resto del cuerpo.
  • La esclerotica, que es la parte blanca de los ojos, se va tornando de color amarillo.
  • Problemas con la alimentación, dado que el bebe duerme por periodos de tiempo mas prolongados y esto conlleva a que no se alimente adecuadamente ni en los tiempos que debería hacerlo.
  • Problemas con el sueño, causando demasiado somnolencia.

Complicaciones

Si la patológica no es tratada a tiempo, los niveles de bilirrubina superan a 25 mg, podría provocar graves complicaciones en el bebe, tales como:

Sordera permanente, paralisis cerebral e incluso daños en algunas áreas del cerebro.

Tratamientos

  • La fototerapia, es uno de los tratamientos mas comunes para la Ictericia. Ésta consiste en colocar al bebé a recibir luz azul ultravioleta directamente en la piel. De esta manera paulatinamente el bebé eliminará la bilirrubina a través de de la orina y a su vez reducirá el color amarillento.
  • En los casos mas avanzados de ictericia, se puede tratar por medio de transfusión sanguínea.
  • Aumento de las tomas de leche materna o de formula. De esta manera aumenta también las evacuaciones intestinales del bebe y así ir eliminando la bilirrubina en los desechos.
  • Los pediatras recomiendan colocar al bebé a recibir bien sea la luz a traves de una ventana o los primeros rayos del sol de la mañana por algunos minutos, sin excederse en el tiempo.