La hipoterapia es una técnica terapéutica que tiene como fin estimular los diferentes sistemas de los niños. A través de los movimientos que realiza o ejecuta los caballos mediante sus rutinas de movimiento normales.
Esta herramienta de tipo terapéutico es excelente e ideal para niños con diversas discapacidades, ya que los ayuda a reintegrarse. Los pacientes tratados con esta técnica han demostrado grandes avances en cuanto a su desarrollo psicomotor y social.
Índice
La buena vibra y energía de los caballos enfocada en el bienestar infantil
Diferentes estudios avalan la mejoría que tienen los niños al interactuar con diversos animales en diferentes ambientes controlados. En el caso de los equinos, los mismos han demostrado gran capacidad para transmitir buenas emociones a los pacientes.
Los niños tratados con este tipo de técnica mantienen un gran progreso en cuanto a las actividades que pueden ejercer. Ese contacto tan especial que ejercen con los equinos y la naturaleza, fortalecen el correcto funcionamiento de los sistemas corporales.
Estímulos positivos que generan buenas sensaciones
A través de este tipo de terapia los jinetes reciben diversos estímulos sensoriales y sensitivos. Que se dan con los movimientos rítmicos que ejerce el caballo ya sea caminando o trotando.
Los déficits cognitivos han mostrado gran mejoría una vez los niños ejercen terapias repetidas con los equinos. Es que los movimientos simétricos que ejecuta el caballo estimulan el sistema nervioso del niño ayudándolo con su problema de base.
La hipoterapia está destinada a tratar diversas patologías que afectan a los niños durante su desarrollo. Sin embargo los adultos han demostrado grandes avances en cuanto a la mejoría de problemas sobre todo emocionales y motores.
Entre las distintas dificultades afrontadas y que han tenido resultados extraordinarios destacan las parálisis cerebrales. Las disfunciones motoras, las lesiones medulares de diversos grados así como enfermedades neurodegenerativas y problemas traumatológicos.
En el ámbito social también es beneficioso ya que los niños con problemas para integrase con sus pares. Dejan atrás ese miedo tras unas sesiones con los caballos y el contacto con la naturaleza.
La mayoría de las sociedades pediátricas a nivel mundial recomiendan este tipo de terapia
Muchos padres tienden a tener un poco de miedo a la hora de exponer a sus. Hijos a entrenamientos con estos animales, sin embargo no hay de qué preocuparse, ya que el personal está altamente capacitado.
Los lugares donde se practica la hipoterapia cuentan con un personal adiestrado a la hora. De cuidar ese contacto entre el niño y el animal, incluso ayudan a estimular mucho más la confianza del niño.
Durante la práctica el niño tendrá la oportunidad de pasear y establecer un contacto cercano con el caballo. A medida que avancen las clases el niño ira tomando autoconfianza y los resultados beneficiosos se verán a mediano plazo.
La comunicación verbal es una de las cosas que los niños mejoran de forma rápida durante la hipoterapia. Incluso se ha recomendado la práctica de esta técnica en niños sin problema alguno, durante sus primeras etapas. Esto con el fin de mejorar su capacidad de comunicación a futuro y la confianza con sus semejantes.