Sabemos que durante el embarazo se presentan varios síntomas, ya que el cuerpo va cambiando tanto físicamente como hormonalmente. Y no es raro que algunas embarazadas puedan presentar hipotensión en el embarazo o más conocido como presión arterial baja. Conoce por qué se produce esto y qué se puede hacer.
Hipotensión en el embarazo
La hipotensión en el embarazo puede presentarse en las primeras semanas. Esto hace que la mujer embarazada pueda marearse con mayor frecuencia de lo normal y en algunas ocasiones puede desmayarse.
Muchas mujeres no se dan cuenta de que el embarazo puede tener un efecto sobre la presión arterial. Y esto ocurre porque la circulación se expande durante el embarazo y los cambios hormonales hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que lleva a una disminución de la presión arterial.
No es sorprendente que las mujeres puedan experimentar síntomas de presión arterial baja o hipotensión durante su embarazo. Estos síntomas son similares a los síntomas que cualquier persona con presión arterial baja pueda sentir.
Por lo general los síntomas más comunes en la presión arterial baja durante el embarazo incluyen mareos e incluso desmayos. El mareo puede ser peor cuando la persona se levanta de forma repentina o se levanta cuando se encontraba en una posición de descanso.
La caída normal de la presión arterial que se produce en el embarazo no suele causar los síntomas de hipotensión grave. En pacientes con sepsis o pérdida notoria de sangre, una caída severa de la presión arterial puede provocar daños en los órganos, como apoplejía, insuficiencia renal y ataque cardíaco.
Las mujeres embarazadas que experimentan mareos debido a la presión arterial baja pueden tomar medidas para minimizar los síntomas y promover la seguridad, tanto para ella como la de su bebé.
Estos son algunas medidas de seguridad que se recomienda seguir:
- Se debe sentarse o acostarse si se siente mareada para evitar caídas.
- Evitar levantarse demasiado rápido de una posición sentada o acostada.
- Recostarse sobre el lado izquierdo de esta forma se aumenta el flujo de sangre al corazón.
Siempre se recomienda siempre consultar a un médico si los mareos empeoran o se asocian con otros síntomas preocupantes.
Síntomas
Algunos síntomas graves pueden ser:
- Dolor de cabeza severo.
- Cambios en la visión o visión borrosa.
- Dolor en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Debilidad o entumecimiento en especial en un lado del cuerpo.
Las causas de la presión durante el embarazo
Algunas de la razones que podrían ser la causa de la presión arterial baja en el embarazo.
- Dilatación de los vasos sanguíneos: La razón detrás de la presión arterial baja en el primer trimestre podría ser los cambios hormonales que causan la dilatación de los vasos sanguíneos.
- La deshidratación: La deshidratación reduce la presión arterial debido a la rápida pérdida de agua y puede causar mareos.
- El agrandamiento del útero: crea presión sobre los vasos sanguíneos y puede causar hipotensión: La hipotensión supina se experimenta principalmente en el embarazo cuando se acuesta boca arriba.
- La hipotensión postural: es causada por la acumulación de sangre en las piernas, que afecta el flujo de sangre al cerebro. Por lo general, sucede al levantarse de una posición sentada o acostada.