Los hábitos de sueño saludable de 3 a 6 meses es unos de los puntos más importantes de la preocupación de los padres, sobretodo para los bebés.
Y esto ocurre porque los padres no saben cuánto tiempo, ni en que momentos deben hacer dormir a sus bebés. Por eso es necesario saber que los bebés a los 3 meses, la mayoría de los bebés duermen 15 horas por día, incluyendo sueño nocturno y siestas.
Es muy importante crear hábitos de sueño saludable y organizar algunas actividades, antes de dormir, para que descansen.
Índice
¿Hay que enseñarles a dormir?
Hacia los 4 meses de edad los bebés han desarrollado un patrón más regular de horas de sueño y de estar despiertos. Otro hecho importante es que ya dejaron los biberones que tomaban de madrugada y esto les facilita más el sueño.
Es el momento justo de probar algún método para enseñarle a dormir, aunque lo más probable sea que el bebé ya haya desarrollado su propio patrón de sueño, pero le ayudará a que duerma más horas seguidas.
Puedes ir observando cómo reacciona tu hijo al método para enseñarle a dormir y, si no está listo, puedes intentarlo más adelante.
Dormir toda la noche
Entre los 4 y 6 meses los bebés ya tendrán la capacidad física de dormir toda la noche seguida. Es decir entre 8 y 12 horas. Sería lo ideal, pero no siempre sucede como los padres lo desean, y no hay que sentirse frustrados si el niño aún no ha alcanzado estos parámetros.
A muchos bebés les cuesta adquirir hábitos de sueño saludables pero a la larga lo logran y allí descansan mejor y también lo hacen sus padres.
Otra vez se despierta a la noche
Puede pasar, y es normal, que los bebés que vienen durmiendo varias semanas durante toda la noche de repente comiencen a despertarse nuevamente cada dos o tres horas.
Puede ser que haya alcanzando la etapa “sociable” y que ahora las razones para despertarse sean otras, como por ejemplo que necesita tu compañía. También porque está aprendiendo a manejar su cuerpo y comienza a sentarse.
¿Cómo pueden crearse hábitos de sueño saludable de 3 a 6 meses?
Los padres pueden contribuir con algunas actividades tales como:
- Establecer horas para la siesta y para irse a dormir de noche
- Hacer una rutina para antes de ir a dormir
- Despertar al bebé a la mañana, si sigue durmiendo, para que establezca su horario diurno
- Enseñar a que el bebé se duerma solo
Los anteriores son algunos consejos prácticos. Dependerá de cada caso pero lo importante es que el bebé se sienta acompañado en estos primeros meses de vida.
-
Los beneficios de dar verduras a los niños son muchos, porque aportan todo lo… Leer más
-
La alimentación de los niños es muy importante. Sin embargo, hay que ser extremadamente… Leer más
-
La intolerancia a la lactosa en bebés es un problema común, se estima que… Leer más
-
Uno de los primeros platos para niños es el puré de zanahoria. Uno de… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más