Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cuidados del bebé

Guía para evitar lesiones a los más pequeños

3 ’ lectura

Es muy necesario tener una guía para evitar lesiones a los más pequeños de la casa. Esas lesiones que ocurren accidentalmente y que podemos prevenir. La curiosidad natural de los niños más pequeños, su disposición a experimentar y su tendencia a imitar sin ser conscientes del peligro, los expone a un riesgo aún mayor de accidentes.

Aunque las causas y tipos de accidentes varían según la edad y el entorno, no tendrán consecuencias si tomamos las medidas preventivas adecuadas. La prevención de comportamientos peligrosos, el aumento de la vigilancia y la capacidad de reaccionar ante un accidente pueden salvar la vida de un niño.

Sabemos que evitar lesiones los niños no es posible sin ustedes, sus cuidadores, porque su papel en el cuidado de los niños es primordial. Por eso hemos reunido el conocimiento y la experiencia de los expertos para ayudar a todos en su trabajo diario para que los niños puedan crecer en un ambiente sano y seguro.

Índice

  1. Rápida guía para evitar lesiones a los más pequeños
    1. De seis meses a un año
    2. De 1 a 3 años

Rápida guía para evitar lesiones a los más pequeños

En las diferentes etapas del desarrollo de un niño, el tipo de lesión involuntaria suele cambiar. A continuación se enumeran las lesiones más comunes y las medidas adecuadas para prevenirlas en cada período.

Hasta seis meses

Debido a que el niño está sentado e inmóvil, las lesiones más comunes son las caídas, las colisiones, el niño como pasajero y en menor medida, la asfixia y las quemaduras. El mobiliario y los accesorios cuna, cochecito, mochila, silla de coche, deben cumplir todas las medidas de seguridad.

Y es muy importante que nunca se deje al niño desatendido donde pueda caerse, por ejemplo sobre un cambiador, una cama u otros muebles. También es importante evitar dejar cuerdas o correas que puedan causar asfixia y pequeños objetos que puedan ser colocados en la boca.

Otro consejo: No camine por la casa con líquidos calientes y compruebe siempre la temperatura del agua antes de bañarse.

De seis meses a un año

Además de las causas frecuentes de lo antes mencionado, otro de los grandes riesgos es la posible intoxicación, los golpes y caídas que pueden molestarte si empiezas a gatear y a caminar.

Algunos consejos se basan en cubrir las esquinas rectas o puntiagudas de los muebles en esta etapa, dificultar el acceso a las escaleras, cerrar los atascos. Los niños no deben poder jugar en la cocina o el baño, ya que estas habitaciones implican muchos riesgos.

Y tienes que tener mucho cuidado de no dejar que se metan objetos en la boca. Los muebles no deben caerse, se deben evitar las superficies lisas y las alfombras que deslicen.

De 1 a 3 años

Las lesiones más comunes corresponden más o menos a las fases anteriores: primero golpes y caídas, luego intoxicaciones, asfixia, quemaduras y accidentes de tráfico, estos últimos tanto en las zonas de pasajeros como de peatones. ¿Cuáles son los cambios en las circunstancias en las que se producen?

Por lo tanto, se recomienda que la casa sea diseñada de tal manera que la atención del niño no tenga que ser constantemente abandonada. Es la etapa con mayor frecuencia de intoxicación, generalmente a través del tracto digestivo, pero también por inhalación o por contacto.

No debe descuidarse a los niños para que no ocurran estos accidentes indeseados.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes