Gran parte de las exantemáticas se manifiestan durante la edad pediátrica. Un un elevado porcentaje de casos, los exantemas son de origen infeccioso viral. Así mismo también pueden aparecer exantemas en el curso de otras infecciones, enfermedades sistémicas o debido fármacos.
¿Pero cuales son los más frecuentes?, ¿Son muy peligrosos?, conoce de esto y más en el siguiente apartado.
¿Qué es un exantema?
Se definen como erupciones cutáneas agudas que constituyen un signo de enfermedad general. La mayoría de las veces tienen orígenes infecciosos, las cuales se manifiestan en forma de puntos, manchas, ampollas o granos.
El exantema en algunas ocasiones, es la manifestación más importante de la enfermedad, pero no la única. La mayoría de los exantemas tienen una evolución benigna y autolimitada en un niño sano.
¿Cuales exantemas más frecuentes?
- Sarampión. Es de causas virales, los cuales tienen síntomas similares a una gripe común junto con una erupción en la piel. La cual afecta a todo el cuerpo con lesiones del tamaño de una lenteja, color rojo intenso. Inician en cara y se extienden al tronco y extremidades. Puede prevenirse con la vacuna triple vírica.
- Ruebéola. Al igual que la anterior, es de origen viral y produce lesiones en piel redondeadas y rosadas. Inician en cara para generalizarse al resto del cuerpo. La fiebre no es alta y poco malestar general. Es típico la inflamación de los ganglios de la nuca, tras las orejas y zona alta del cuello.
- Varicela. Causada por el virus de la varicela Zoster, esta es muy contagiosa y afecta afecta al tronco, cara y cuello cabelludo. Además ocasiona fiebre moderada y cefalea. Las lesiones son pruriginosas y son manchas rosadas que forman vesículas pequeñas que se rompen y dan lugar a una costra.
- Exantema súbito. Es frecuente en niños menores de dos años. Luego de fiebre elevada durante 2-4 días sin causas aparentes. Al ceder aparecen el exantema con lesiones rosadas pequeñas en cuerpo, cara y hombros.
- Enfermedad boca-mano-pie. Es una enfermedad frecuente e adolescentes y ocasional en adultos. Inicia con fiebre elevada, hiporexia y catarro leve. Luego aparecen pequeñas vesículas en mucosa oral, manos, pies y glúteos.
- Exantema de boston. Es una enfermedad epidémica que aparece en verano. Se presenta con fiebre elevada de dos días. Además se asocia dolor de garganta, dolor abdominal y malestar general.
¿Qué es importante vigilar en lo exantemas?
- Estado general del paciente, como el aspecto, color, facies
- Estado neurológico
- Si se evidencian lesiones rojo oscuro o morado que no desaparecen a la digitopresión o estirar la piel, acudir a urgencias.
- En caso de que no tenga conocimiento alguno, acerca de la erupción, acuda al centro pediátrico más cercano.