Para el famoso psicológo Jean Piaget, el desarrollo cognitivo consistía en una reorganización progresiva de varios procesos mentales dando como resultado: la maduración biológica y la experiencia en el desarrollo infantil.
Piaget teorizó acerca de una serie de etapas de desarrollo, marcadas por unos cambios cualitativos, estas etapas tenían 2 características muy diferenciables:
Son invariables: ocurren en el mismo orden y siempre siguen el mismo patrón.
Universales: para niños de todas las partes del mundo, aunque algunos factores ambientales y hereditarios pueden determinar la velocidad en que los niños avanzan por cada etapa.
A continuación describiremos esas cuatro etapas del desarrollo cognitivo
Índice
¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo?
Para el psicólogo Piaget las estructuras cognitivas cambian en el tiempo, configurando etapas del desarrollo.
Estas deben guardar un orden temporal invariable, sin importar demasiado la edad en que cada una de ellas se presenta, pero sí que se integren naturalmente en las posteriores.
Primera etapa o sensoriomotora
Va desde los 0 a los 2 años. El niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo. Es decir que ve lo que puede hacer con las cosas. Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto.
Los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos. Una vez que un objeto desaparece de la vista, no puede el niño entender que todavía existe ese objeto o la persona.
Juegos de bebé para estimular el desarrollo
Actividades para niños de 1 a 2 años
Segunda etapa o preoperacional
Esta etapa se desarrolla desde los 2 hasta los 7 años, y mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. Los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar, y entiende al mundo desde su perspectiva.
Así, en esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales.
Juegos para niños de 3 a 5 años
Tercera etapa o de las operaciones concretas
La etapa va de 7 a los 11 años. El niño puede aplicar la lógica y ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar.
Gradualmente va disminuyendo el pensamiento egocéntrico y crece la capacidad de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Cuarta etapa o las operaciones formales
Va desde los 12 años en adelante, es la etapa del pensamiento abstracto. La persona ya no solo piensa en la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar.
Los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. También sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales. Ya son capaces de acceder al pensamiento abstracto.
También en este periodo desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto y adquiere la capacidad de razonar.