En ocasiones, existe la etapa de egocentrismo en los niños. Al momento de jugar con otros niños es una actividad diaria, pero también puede ser una fuente de conflictos. Es hora de compartir juguetes, pero para muchos niños es difícil hacerlo. Enséñales a ser generosos.
¿A su hijo no le gusta compartir cosas con otros niños? ¿Dice su hijo que «esto es mío» con demasiada frecuencia? Entender por qué se comportan de esta manera es la primera parte del trabajo que tenemos que hacer para evitar errores comunes, como etiquetar al niño de malhumorado o pensar que se trata de una fase y que «se ocupan» de ella.
Esto significa que sólo pueden regular su comportamiento sin la supervisión de un adulto. La edad tiene mucho que ver, veamos cómo se comportan en cada fase y por qué.
El educador Jean Piaget cree que los niños de entre tres y seis años tienen una serie de características pre-conceptuales, entre ellas el egocentrismo, que se considera el centro del mundo, y que todo se centra en su propio beneficio, de modo que no hay otros y, por lo tanto, no deberían tener nada en común con ellos porque todo está preparado para ello.
Lograr un buen comportamiento social es un proceso que tiene fases diferentes. En primer lugar, es una fase de descubrimiento en la que el niño ve su sociedad y aprende lo que ve.
Es decir, si el comportamiento que le transmitimos es egoísmo e individualismo, seguirá nuestro ejemplo. Esta es una de las razones por las que el comportamiento es a veces antisocial.
Índice
¿Cuándo comienza la fase egoísta con los niños?
En qué momento comienza la fase de egocentrismo en los niños, se preguntan muchos padres. Diversos estudios han demostrado que la fase egoísta comienza en niños de 2 a 3 años.
Esto se debe a que por naturaleza todo el mundo tiende a ser egocéntrico. Sin embargo, un desarrollo adecuado a través de la educación puede conducir a tales cambios.
Expresiones de egoísmo en los niños
Durante la fase egoísta en los niños, la histeria es muy común. La razón de esto es la falta de comprensión en los niños más pequeños, lo que lleva a una gran decepción en diversas situaciones.
A través de la histeria y los gritos, la histeria e incluso los insultos, el niño trata de conseguir lo que quiere, por lo que es necesario ayudarlo para que esta histeria no se convierta en un pan de cada día.
Cómo comportarse en la fase egoísta de la vida de los niños.
Los padres deben tener una actitud positiva, siempre teniendo en cuenta que es posible cambiar el comportamiento de los niños si se les anima sistemáticamente a actuar como es debido. Para lograr este objetivo, se pueden tomar las siguientes medidas:
Si un estallido de ira es causado por el egoísmo del niño, es mejor no darle al niño lo que está pidiendo para calmarse o entretenerse con otra alternativa. La opción ideal es mantener la calma, explicar cómo hacerlo, en pocas palabras.
Cuando la histeria haya terminado, puede explicarle al niño lo que se espera de él la próxima vez. También es importante que el ambiente familiar sea tranquilo y sereno.