Ser mayor es algo que no aprendemos, la verdad es que cuando tenemos nuestro primer hijo, se necesita mucha información para saber los errores a evitar en el cuidado del bebé.
Los baños para niños es una de las cosas más complicadas de hacer cuando se es padre por primera vez, porque se trata de su higiene, un tema muy importante para nosotros. También debemos prestar atención a la vulnerabilidad de sus cuerpos cuando no tienen más de 6 meses de edad.
Hay muchos casos que desgraciadamente han dado lugar a historias tristes, porque en el baño no se toman en cuenta ciertos aspectos sobre la seguridad de los infantes. Por otro lado, se necesitan algunos comentarios para asegurar un cuidado óptimo del niño.
Conoce los errores a evitar en el cuidado del bebé
- Baño de agua fría. Sobre todo en los primeros días de nacido debes tener mucho cuidado con la temperatura a la que expondrás la piel de tu bebé. Lo ideal es probar la temperatura del agua con un termómetro y que la temperatura ronde los 37°C.
Hay varios aspectos que debes cuidar también a la hora del baño, la temperatura del baño, la cantidad de agua en la bañera, el tipo de jabón y saber que nunca puedes dejarlo solo.
- No ofrecer suficiente líquido. Esto es básicamente porque el cuerpo se compone de un 75% de agua. Mantenerlo hidratado es muy importante. Los problemas causados por deshidratación van desde letargo, sensación de cansancio, somnolencia e incluso estreñimiento y malestares digestivos. Si tu bebé se alimenta solo de leche materna no es necesario darle agua.
- No usar protección solar. Para los días de verano donde hace mucho calor e importante tener su piel protegida e hidratada, sobre todo en los niños menores de 6 meses.
- Olvidar la crema contra la pañalitis. Asegúrate siempre de colocarle crema protectora para evitar las irritaciones causadas por el pañal. No lo dejes mucho tiempo con el pañal sucio ya que, aunque le coloques crema, igual podría irritarse por las sustancias que desecha.
- Dejarlos mojados mucho tiempo. Luego de un baño, de meterlo a la piscina o al mar, debes secarlo al instante. Permanecer mucho tiempo mojado podría causar resfriados y alergias.
- Usar cualquier shampoo o jabón. La piel de tu bebé es muy nueva. Uno de los errores a evitar en el cuidado del bebé es usar cualquier producto de bebés, siempre utiliza el adecuado tanto para su edad como para evitar alteraciones de su pH y prevenir comezón o enrojecimiento.
Consulta con tu pediatra
El médico de tu bebé estará siempre disponible para conocer lo que te inquieta en el cuidado de tu hijo. Siempre que veas comportamientos extraños por parte de tu bebé o incomodidades, cambios en su piel o en sus desechos, consúltalo y planifica una cita.
Evita olvidar las vacunas. El esquema de vacunas de tu bebé siempre debe estar al día y así evitarás posibles enfermedades o virus. Recuerda que la inmunización es imprescindible para el perfecto desarrollo de tu bebé, es un derecho del bebé y es obligatorio.