También conocido como mortinatos, el nacimiento sin vida, es el fallecimiento del bebé en el útero luego de 20 semanas. El bebé puede nacer muerto por una variedad amplia de razones y algunas de ella te las comentamos acá.
Además te mencionaremos algunos consejos, para superar dicha perdida, así mismo si quieres dar un buen consuelo a una amistad. Tan solo checa este apartado y nutrete de información.
Índice
- ¿Cómo saber si ocurre algo mal en el embarazo?
- ¿Qué ocurre si el bebé muere dentro del útero?
- ¿Y si el bebé muere durante el parto?
- ¿Cómo saben lo que sucedió?
- ¿Cuales son las causas del nacimiento sin vida?
- Necesito ayuda para superar la perdida de mi bebé ¿Quien puede ayudarme?
- ¿Cómo recuperarme físicamente?
- ¿Cómo puede afectarme esto en un futuro embarazo?
- Cuáles son los factores que predisponen a problemas en el embarazo
¿Cómo saber si ocurre algo mal en el embarazo?
Si notas una reducción del movimiento del bebé o si el mismo deja de moverse, debes consultar el médico. Además si la misma es acompañada de una hemorragia vaginal o algún otro síntoma contacta al medico.
Este verificara el estado del feto con un ultrasonido. También debes saber que uno de los primeros síntomas suelen ser los partos prematuros. Esto conlleva a rotura de fuentes, contracciones y calambres.
¿Qué ocurre si el bebé muere dentro del útero?
Primeramente la madre deberá ingresar al hospital de emergencia, para poder inducir el parto. Aunque algunos quieren que la intervención se haga lo mas rápido posible, otros necesitan tiempo para asimilar.
En caso de que esto ocurra, los doctores siempre notificaran a os padres hasta cuando puede posponerse el parto. Ya que de lo contrario sera nocivo para la salud de la madre.
Ya sea que el parto ocurra inducido o espontáneamente, el personal del hospital explica con claridad las opciones que posees y que sucederá de no acatarlas. Por lo que es necesario pensar muy bien la decisión a tomar.
¿Y si el bebé muere durante el parto?
Existen ocasiones donde el nacimiento sin vida ocurre durante el parto por problemas que se presentan en el nacimiento. Algunas causas son problemas de placenta o cordón umbilical, el cual se ennrrolla en el cuello y limita el oxigeno.
Este tipo de situaciones suele ser complicadas y traumaticas para los padres, debido a que el personal esta concentrado en la emergencia y nadie explica nada.
¿Cómo saben lo que sucedió?
Generalmente causalidad fallecimiento se determina con análisis de sangre a la madre, examinando la placenta y autopsia la bebé. Pero más de la mitad de los casos suele fallecer por causas desconocidas , ya sea en el interior de la madre o en el parto.
La autopsia no solo puede identificar las causas de la muerte, ademas proporciona información del desarrollo del bebé. Además si el problema puede volver a presentarse en un futuro, la autopsia, permite ayudar a evitar ciertas situaciones de salud.
¿Cuales son las causas del nacimiento sin vida?
En una gran cantidad de casos de muertes infantiles, suelen producirse de manera inexplicables. Ya sea en el vientre o durante el parto, pero los factores causantes suelen ser:
- Por desprendimiento de placenta, lo cual conlleva a hemorragias previas al parto.
- Nacimientos prematuros, debido a que estos no pueden superar el trauma del parto.
- Defectos genéticos, ya sea en el cerebro, corazón u otros órganos no se desarrollan correctamente.
- La preeclampsia, es uno de los factores que mas producen muertes al año.
- Incompatibilidad del factor rh, lo que conlleva a una afección inmunológica de las células maternas en contra del bebé.
- Aunque es muy poco frecuente, las colestasis, las cuales causan acumulaciones intrahepaticas de ácidos biliares en sangre.
- También ciertas patologías de base como la diabetes o enfermedades infecciosas como la listeriosis, salmonelosis o toxoplasmosis.
Necesito ayuda para superar la perdida de mi bebé ¿Quien puede ayudarme?
Muchas personas para poder recuperarse piden regresar lo antes posible a su vida normal y olvidarse de lo sucedido. Otras son las que necesitan un periodo de duelo mucho mas prolongado. Lo cierto es que cada uno supera la situación a su manera.
En algunos hospitales podrán encontrar asistencia terapéutica que permita ayudarte a cursar por esta difícil etapa. Además en muchas ocasione existen grupos de apoyo creado por padre que experimentaron la misma situación.
¿Cómo recuperarme físicamente?
Es normal que en las siguientes semanas tengas un leve sangrado vaginal, acompañado de dolores intermitentes, similares a menstruación. Por los niveles hormonales, es normal que aun produzcas leche y te salga un poco.
Puedes contactar a tu medico para que te recete algunos medicamentos que eviten esto, claro si e pertinente realmente su uso. Puedes realizar una cita a los seis meses para una nueva evaluación. Esta es la situación ideal donde puedes preguntar cualquier cosa, del estado de tu cuerpo, el nacimiento sin vida y como influye esto en futuros embarazos.
Aunque el cuerpo puede que tarde un poco en regresar en el estado preembarazo, con ejercicios suaves, te recuperaras físicamente.
¿Cómo puede afectarme esto en un futuro embarazo?
En el caso de que los doctores no tengan una explicación de lo sucedido, ten el consuelo que no vuelva a ocurrir. En el caso de que esto sea producido por alguna anomalía genética, lo más posible es que te refieran a un genetista, ara un estudio. Este podrá evaluar si existe limitaciones o problemas en futuros embarazos.
Cuáles son los factores que predisponen a problemas en el embarazo
Son muchos los factores que promueven el nacimiento sin vida o incrementan el riesgo, entre ellos se encuentra:
- Mujeres fumadoras
- Enfermedades infecciosas como la listeriosis, salmonela o la toxoplasmosis durante el embarazo
- Enfermedades crónicas de base, como la hipertensión arterial, diabetes o problemas renales.
Es muy importante acudir a citas de control para reducir la incidencia de trastornos durante este periodo. En el caso de que ocurra una hemorragia repentina o dolor de aparición brusca, es necesario contactar al médico.
Tomar la decisión de tener otro bebé, es complicada por el miedo constante a que esto vuelva a suceder. Lo mejor que puedes hacer es consultar a tu medico y que trate de evaluarte ante una posible causa. En caso de que sea inexplicable, no necesariamente deberá volver a ocurrir el incidente.