Un ensayo clínico es aquella investigación médica que se le realiza a persona por participación voluntaria. Esto ayuda o tiene como finalidad descubrir mejores tratamientos, prevenir, entender algunas enfermedades que se desarrollan en el ser humano. Pero ¿Que ocurre cuando se aplican ensayos clínicos con mujeres embarazadas?
Además son muy utilizados para comprobar la eficacia de dicho medicamento o determinar cuál medicamento es mejor. Todo y cada uno de los ensayos clínicos realizados o están por realizar debe tener un previo registro. De forma protocolar indicando todas las pautas a los pacientes.
¿Cómo se realizan los ensayos clínicos con mujeres embarazadas?
Después de un estudio de los casos anteriores, es importante que el ensayo produzca un beneficio a la mujer embarazada. Dándole garantía e importes por participar en el ensayo. Estos se realizan en lugares completamente equipados con médicos por prevención.
Es importante que haya leyes que la protegen a la mujer como al feto. Ya que es transcendental que cada prueba salga exitosa sin ningún percance. Lo cual, se recomienda seguir todas las pautas y dictamen que indica el reglamento.
¿Qué ocurre si algo sale mal?
Hay normas estrictas que regulan los ensayos con mujeres embarazadas. Luego de varios problemas que hubo en otros estudios en Holanda es importante ser minucioso y controlar la situación. Además deben cumplir con los requisitos según la ley, como la protección de datos y consentimiento informado.
- En España se dictamina que aquellas personas que sufren algún daño o perjuicios por el ensayo clínico reciban una indemnización. Además los directores de estas pruebas tienen la obligación de comunicar lo ocurrido a la agencia española.
- Asimismo si una persona que participa directamente y sufre algún daño y los estudios se consideran un bien público. Recibirá atención médica gratuita y se le compensará económicamente por lo ocurrido.
Concretamente es importante conocer cada pauta y reglamento que posee el país antes de realizar un ensayo con embarazadas. Son necesario estas pruebas ya que España no permite la comercialización de medicamento no antes probados.
La manipulación de medicamentos nuevos con mujeres embarazadas debe ser minuciosa y exacta. Ya que están en peligro su vida y algunos medicamentos no actúan de igual forma que en mujeres normales.
Lo cual se indica una supervisión constante para observa si hay reacciones favorables o no. Y además debe tener en cuenta que puede participar en estos ensayos durante el embarazo o durante la lactancia. Más allá de esto se procura el bienestar de la persona.