En este mundo tan contaminado, todos los seres humanos corremos el riesgo de infectarnos de muchos virus que están en el ambiente. Pero los niños, por su sistema inmune más débil, son atacados con más frecuencia que los adultos. Hay una enfermedad en particular, que afecta mayormente a los niños, aunque también la pueden padecer los adultos, la enfermedad boca, manos, pies.
Índice
¿Qué es la enfermedad boca, mano, pies?
La enfermedad conocida como boca, manos pies en una enfermedad vírica altamente infecciosa y contagiosa. Su nombre: exantema vírico boca, manos, pies, ataca niños menores de 10 años, siendo más frecuente en los bebés menores de 3 años. Aunque se han visto casos en adolescentes y adultos , esta enfermedad se contagia mayormente en preescolares y colegios.
Causas de la enfermedad boca, manos, pies.
Estos virus llamados enterovirus, transmiten la infección a través de virus eliminados por vía digestiva, y de manos contaminadas por restos fecales donde el bebé a tenido un contacto oral. Recuerda que las bacterias no son visibles para el ojo humano. Un piso mal lavado es suficiente para transmitir el contagio a tu bebé.
Otras maneras de recibir el contagio es por vía respiratoria, al toser, estornudar, a través del aliento. Si la mamá está contaminada puede transmitírsela al bebé a través de la lactancia materna. Los enterovirus pueden sobrevivir largos periodos de tiempo en zonas inanimadas. Si no se tiene la higiene necesaria en el lugar, puede propagarse, ya que el virus se multiplica rápidamente.
Síntomas de la enfermedad boca, manos, pies.
Los síntomas presentados generalmente por la enfermedad boca, manos, pies son, fiebre y malestar. Comienzan a salir en su boca aftas o llagas que son muy molestas. Igualmente sarpullidos o ampollas en la palma de las manos y la planta de los pies. También, en ocasiones pueden aparecer lesiones en la zona donde se coloca el pañal, rodillas y codos, sin producir picor.
También puede aparecer la herpangina, un tipo de faringitis vírica, que te ocasiona lesiones bucales en la parte posterior de la faringe.
Prevención de la enfermedad.
Actualmente no existe todavía una vacuna contra los enterovirus. Lo recomendable es, lavarse muy bien las manos, tanto el adulto como al niño, sobre todo si has hecho cambio de pañal. Si el niño tiene la afección no debe acudir a la guardería o escuela hasta que desaparezca la fiebre y las ampollas en su cuerpo se hayan secado.
Tratamiento de la enfermedad boca, manos, pies en bebés
En las lesiones bucales hay que evitar ingerir bebidas ácidas, como naranjas o cualquier otro cítrico que puedan ocasionarle ardor en la boca al bebé y beber líquidos no muy fríos para que no sienta dolor. El tratamiento recomendado es analgésico y antitérmico. Esto ayudará a contrarrestar la fiebre y el dolor producido por las lesiones cutáneas o dentro de la boca.
Es importante mantener una buena higiene alrededor del bebe. Para así tratar de evitar que pueda recibir el contagio de esta molesta enfermedad de boca, manos, pies en bebés.